VIDEO RELACIONADO - Reciclaje de plásticos flexibles (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

La lucha contra los plásticos es una medida que han adoptado varias compañías y organizaciones, con el objetivo de acabar con los desechos que siempre acaban en el océano y contaminan principalmente a las especies marinas.

Entre los diferentes métodos que han implementado los científicos, un equipo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, utilizó las propiedades naturales de la seda de araña, el material más fuerte de la naturaleza.

Mediante un nuevo enfoque para ensamblar las proteínas vegetales, el equipo logró imitar a un nivel molecular las sedas arácnidas.

Lee también: Conocida juguetería creó muñecas a partir de plástico proveniente del océano

El material obtenido es similar al plástico e incluso se puede llegar a fabricar a escala industrial. Además, se puede utilizar como un recubrimiento resistente al agua, como también ser compostable.

Crédito: Xampla

“Se sabe muy poco sobre el autoensamblaje de proteínas vegetales, y es emocionante saber que al llenar este vacío de conocimiento podemos encontrar alternativas a los plásticos de un solo uso“, dijo Ayaka Kamada, autora principal del estudio.

Lee también: Es 100% sostenible: Crean madera transparente a partir de extracto de piel de naranja

La nueva técnica utilizada es una mezcla ecológica de ácido acético y agua, la que se combina con ultrasonidos y altas temperaturas para mejorar la solubilidad del aislado de proteína de soja (PSI). De esta manera, obtienen un compuesto molecular similar a la seda de arenas.

“Otros investigadores han estado trabajando directamente con materiales de seda como reemplazo del plástico, pero siguen siendo un producto animal. En cierto modo, hemos creado «seda de araña vegana», hemos creado el mismo material sin la araña“, indicó Marc Rodríguez García, investigador postdoctoral y co-autor.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications y planean comercializarlo mediante la empresa Xampla, derivada de la Universidad de Cambridge, que desarrolla reemplazos para plásticos y microplásticos de un solo uso.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias