Según ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), en Chile se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 (8,5%).

En tanto, del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario o industrial.

De las 990 mil toneladas anuales, 323.776 tons/año (32,6%) están puesta en el mercado hacia el consumidor domiciliario. Por lo tanto, esas 14.821 tons/año, corresponde al 4% de reciclaje domiciliario efectivo.

Más de la mitad de los plásticos reciclados de origen domiciliario (55%) son PET (1), el resto son principalmente PEAD (2) y PP (5) (más adelante veremos los tipos de plásticos).

Según Científicos de la Basura, programa integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, escolares y profesores de todo Chile, entre un 20% y 30% de la basura que encontramos en las playas de Chile son desechos plásticos y se vuelve especialmente más abundante en el mar.

Además, más del 10% del plástico de un solo uso que se produce diariamente en el mundo, como envoltorios y botellas plásticas, termina en el mar.

En tanto, el filtro de las colillas está compuesto por fibras de un material plástico llamado acetato de celulosa. Anualmente se consumen más de seis trillones de cigarrillos en el mundo, de los cuales el 75% va a dar directo al suelo, llegando a ser el 30% de la basura mundial.

Por otro lado, la basura plástica marina en las costas de Chile proviene de fuentes locales. En la costa norte y central del país proviene de los visitantes de las playas, mientras que en la zona centro-sur, los ríos arrastran basura desde las ciudades del interior hasta las costas y el mar.

En la zona sur, especialmente en los fiordos, son la acuicultura y la pesca los principales responsables de la basura marina.

Debido a que su degradación es extremadamente lenta y tiene una gran flotabilidad, muchos objetos de plástico pueden viajar miles de kilómetros con las corrientes oceánicas, siendo trasladados hasta lugares muy alejados. Pueden ir desde Chile continental hasta islas en medio del océano pacífico como Salas y Gómez, Rapa Nui.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias