En el mundo se producen más de dos mil millones de toneladas de residuos al año, y si no se toman medidas relevantes, esta cifra llegará a más de tres mil millones en 2050. El 12% de esto son plásticos.

El informe del Estado del Plástico de la ONU Ambiente 2018 plantea que al año se producen unos 300 millones de toneladas de residuos de plástico, lo que equivale a todo el peso de la población humana.

Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, dice el documento.

Luego de su uso, un 40% va a dar a vertederos y un 14% es incinerado. ¿Y el resto? Un 32% va a dar al medioambiente y, del 14% que se recolecta para ser reciclado, sólo un 2% se mantiene en el circuito. Hoy el 40% del plástico es material de una sola vez.

El 60% de los plásticos producidos desde 1959 termina en basurales o en océano. Según la UE, 2016, la mitad de la basura marina es plástico. Estimaciones globales señalan que 8 millones de toneladas hoy están en el mar. Esto equivale a un camión de basura de plástico por minuto, donde el 70% se queda en el fondo marino.

Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 4 camiones por minuto. Según la Ellen Macarthur Foundation, de seguir así, al 2050 habrá más plástico que peces en el mar medidos por peso.

Hoy estamos emitiendo 52 gigatoneladas de C02eq por año (52 mil millones de toneladas métricas de CO2). Si queremos mantener el aumento de temperatura bajo los 1,5 grados, debemos bajar a la mitad las emisiones netas al 2030, luego a cero al 2050 y luego empezar a capturar y almacenar carbono.

Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley sitúa en 1,8 gigatoneladas la contribución de los plásticos a las emisiones globales, que se suma a su nocivo impacto local por su contaminación por desechos.

Si continuamos con los actuales patrones de consumo, ONU calcula que hacia el 2050 tendremos 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en la naturaleza y la producción de plástico consumirá el 20% de la producción de petróleo del mundo. Un solo ejemplo: cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico. A este ritmo al 2050 habrá más plástico que peces en el mar medidos por peso.

Según distintas organizaciones el daño económico en las industrias del turismo, pesca y transporte supera los US$1.300 millones anuales y si se valoriza el daño en los ecosistemas marinos, esta cifra se multiplica por 10.

Tags:

Deja tu comentario


DESAFÍO TIERRA
Súmate al #DesafíoTierra
Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias