Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"bJlK0d","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Medidas para enfrentar el calentamiento global y la contaminación (01:03)

De acuerdo a un nuevo estudio, el Polo Sur se ha estado calentando al triple de la velocidad que lo ha hecho el resto del mundo en los últimos 30 años. Esto podría tener enormes implicancias para las capas de hielo ártico que se están derritiendo, la vida marina de la región y el nivel de los océanos globales.

“La Antártica se está calentando al igual que el resto del planeta pero, naturalmente, los diferentes sectores se están calentando a un ritmo diferente. De acuerdo a este nuevo estudio, el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta”, aseguró Raúl Cordero, académico experto en cambio climático de la Universidad de Santiago de Chile.

Lee también: Se registró el mayo más caliente de la historia

“La costa, donde se encuentran las bases chilenas, ha visto un ritmo de calentamiento relativamente moderado. Esto se debe a oscilaciones naturales en el clima; esto hace que durante algunas décadas el calentamiento en algunas regiones se dispare pero, al mismo tiempo, puede hacer que en otras zonas disminuya”, agregó Cordero.

La investigación, publicada en Nature Climate Change, entrega nuevos datos sobre la región más remota de la Tierra. A pesar de que los científicos saben que hace años las regiones exteriores de la Antártica se están calentando, antes de este estudio, pensaban que el interior del continente congelado estaba a salvo del aumento de las temperaturas del planeta.

“Esto apunta que el calentamiento global afecta a todo el mundo, llegando incluso a los lugares más recónditos”, aseguró a CNN Kyle Clem, investigador postdoctoral de Ciencia Climática de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, y principal autor del estudio.

Clem y su equipo analizaron información de las estaciones de monitoreo del clima del Polo Sur, además de modelos climáticos para examinar el calentamiento de la Antártica interior. Descubrieron que entre 1989 y 2018 el Polo Sur se calentó cerca de 1,8ºC, a una tasa de 0,6ºC+ por década; 3 veces el promedio mundial. 

Los científicos aseguraron que la principal causa del calentamiento fue por el incremento de las temperaturas de la superficie del mar a cientos de miles de kilómetros en el trópico. En el transcurso de los últimos 30 años, el calentamiento del Océano Pacífico del trópico occidental -región cerca del norte ecuatoriano de Australia y Papúa Nueva Guinea- provocó que el aire que llega al Polo Sur se calentara.

Lee también: Las capas de hielo de la Antártica son capaces de derretirse mucho más rápido de lo que se creía, según nuevo estudio

“Es increíble. Es el lugar más remoto del planeta. La significancia del estudio radica en que ahonda en cómo los cambios extremos de temperatura al interior de la Antártica se relacionan en mecanismos que están a 10 mil kilómetros hacia el norte Pacífico”, agregó Clem.

Hielos que se derriten y olas de calor antárticas

Temperaturas aún mayores se han registrado en otras partes de la Antártica en años recientes. Esto puede traer consecuencias peligrosas, especialmente para las millones de personas que viven en zonas costeras del planeta, quienes se ven amenazadas por el constante aumento de los niveles del mar.

Las capas de hielo de la Antártica contienen suficiente agua como para aumentar los niveles del mar en 61 metros, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

En marzo, un grupo de científicos climáticos registró la primera ola de calor en una base de la Antártica del Este y en febrero, la temperatura más alta jamás registrada en el continente blanco: 18,3ºC en la estación de investigación argentina Esperanza.

La pérdida de hielo en la región también se ha acelerado a una tasa alarmante a lo largo de las últimas décadas. En los pasados 22 años, un glaciar gigante ubicado al Este de la Antártica se ha alejado hacia el mar cerca de 5 kilómetros.

Lee también: Uno de los lugares más fríos del mundo registró un récord histórico 38ºC en el Ártico

Mientras que el Polo Sur se mantiene a una temperatura por debajo del mínimo de congelamiento y, probablemente, se quedará así, Clem asegura que la tendencia es similar a lo que se ha visto en las costas de la Península Antártica.

¿Crisis climática?

Inicialmente los científicos descubrieron que el Polo Sur se estaba volviendo más frío durante los 70 y 80, mientras que las temperaturas globales comenzaron a aumentar. El equipo aseguró que el periodo de enfriamiento se debió a patrones naturales del clima que ocurren cada 20 o 30 años.

Luego la tendencia se dio vuelta rápidamente “y repentinamente tuvimos un aumento de cerca de 2ºC hacia finales del siglo”, aseguró Clem. El salto de un 1 grado de enfriamiento a 2 de calentamiento significa un aumento de 3ºC.

Mientras las temperaturas globales han aumentado 1ºC sobre los niveles preindustriales y la meta sigue siendo tratar de mantenerlos bajo los 1,5ºC para esquivar los peores impactos de la crisis climática. Clem aseguró que la fluctuación extrema del Polo Sur sugiere que la variabilidad natural “enmascaró” los efectos del cambio climático inducido por el hombre.

“A pesar de que existan estas oscilaciones, ninguna puede cambiar la tendencia general; es decir el calentamiento. Fenómeno que está ocurriendo por la intervención humana, los gases de invernadero y el calentamiento global”, aseguró Cordero.

El equipo además descubrió que el calentamiento fue causado por variaciones naturales en las temperaturas de la superficie del mar en un plazo de múltiples décadas. Pero estos conductores climáticos naturales “actuaron en conjunto a”, o fueron potenciado por las emisiones de gases de invernadero.

“Teníamos un proceso que debió haber ocurrido de forma natural. Este se vio potenciado por el calentamiento global y la influencia que ha tenido el hombre en el medio ambiente, consiguiendo resultados bastante excepcionales”, agregó Clem.

Lee también: Los efectos de la ola de calor en la Antártica chilena a un mes de las más altas temperaturas

“Afortunadamente, este calentamiento inusitado no tendrá efectos directos a corto plazo. Esto se debe a que la temperatura media anual en el Polo Sur es de menos -50ºC, lo que quiere decir que un calentamiento de 2ºC no provocará un derretimiento, como si lo hace en zonas costeras de la Antártica, las cuales si contribuyen a las alzas del nivel del mar”, agrega Cordero. Sin embargo advierte que “este ritmo de calentamiento es una señal que indica que algo está sucediendo en el resto del planeta que tiene consecuencias incluso en los lugares más inhóspitos y alejados de nuestro planeta”, apunta el investigador de la USACH.

Cordero asegura que la única manera de detener es abandonando de forma definitiva y total la quema de combustibles fósiles, los cuales generan estas emisiones descontroladas de gases de invernadero que han cambiado la composición atmosférica y consecuentemente nuestro clima.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile