{"multiple":false,"video":{"key":"oUPeC7QrCT","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El peligro de quedarse sin abejas en el planeta (03:13)

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en honor al natalicio de Anton Janša, quien, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, quien destacó la eficiente de las abejas.

Las abejas juegan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y, por ende, en la continuidad de la vida en el planeta. Esto se debe a que son agentes primordiales en los procesos de polinización responsables de la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

Lee también: Una bacteria pudiera proteger a las abejas de los ácaros y patógenos que amenazan su existencia

Estos insectos antófilos también son importantes para la conservación de la biodiversidad, pero constantemente se ven amenazados en sus hábitats por factores como agroquímicos, incendios forestales y los embates del cambio climático. Además, deben sortear a depredadores que frecuentemente son especies invasoras como los avispones asiáticos.

Todos estos factores se convierten en verdaderas amenazas para las colonias de abejas en Chile y en todo el mundo.

Según la ONU, la mayoría de las 25 mil a 30 mil especies de abejas (Hymenoptera: Apidae) son polinizadoras eficaces y, junto con las polillas, las moscas, las avispas, los escarabajos y las mariposas, constituyen la mayoría de las especies polinizadoras.

En esta cifra se incluyen diversas especies de abejas nativas que cumplen un rol fundamental en la preservación de los bosques nativos.

En Chile existen más de 4 mil apicultores registrados, quienes manejan casi 800 mil colmenas según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Por tal motivo, existe una preocupación permanente para preservar la actividad apícola nacional mediante actividades coordinadas por diversas agrupaciones gremiales de apicultores que desarrollan en conjunto con instituciones gubernamentales, así lo asegura el bioquímico y doctor en Ciencias de la Agricultura e investigador y asesor en temas apícolas, Enrique Mejías Barrios, director General de Abeille Consultores.

Bondades apícolas

Los productos que nos entregan las abejas siempre han sido codiciados por el ser humano. Por su sabor, por sus propiedades y por sus múltiples usos.

La miel puede ayudar a aliviar la tos y el dolor de garganta. También posee un importante potencial antibacteriano y es una fuente natural de antioxidantes.

Lee también: ¿Por qué la abeja del cabo puede tener crías sin aparearse?

Se puede usar como endulzante natural y además como una potente fuente de proteínas. Estudios han demostrado que los productos apícolas fortalecen el sistema inmune de los humanos, algo muy necesario por estos días de pandemia.

Otro de los beneficios que se pueden encontrar en el consumo de alimentos producidos por la abejas es que favorece la digestión y también ayuda en el tratamiento de heridas y quemaduras.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias