Crédito: Jordi Galbany/ Dian Fossey Gorilla Fund

En diversas películas como King Kong o Tarzán, constantemente se ve a los primates golpeando enérgicamente sus pechos. Por mucho tiempo persistió en los científicos la duda respecto a porqué exactamente estos animales, en la vida real, realizan esta curiosa acción.

Ahora, un nueva investigación reveló que los gorilas de montaña se golpean el pecho como una forma de comunicación mediante comportamientos no vocales. A través de este tamborileo, los machos transmiten el tamaño que poseen, además de su identidad.

Lee también: Sorprendente instinto maternal y altruismo: Simios bonobos adoptan a bebés huérfanos de otros grupos sociales

En el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los expertos de Instituto Max Planck señalaron que esta acción comunica su dominio a potenciales parejas femeninas o machos rivales. Asimismo, detallaron que este sonido puede ser escuchado a más de un kilómetro de distancia.

“El latido del pecho del gorila es uno de esos sonidos icónicos del reino animal, por lo que es genial que hayamos podido demostrar que el tamaño del cuerpo está codificado en estas proyectores espectaculares“, sostuvo en un comunicado Edward Wright, primer autor del estudio.

Lee también: Investigación demuestra que, al igual que los humanos, los gorilas tienen pequeños círculos íntimos

El equipo detalló que es posible que los rivales presten atención a la información del tamaño corporal transmitida a través de los golpes del pecho, ya que otorgarían información sobre la capacidad competitiva de quien los emite “ayudándoles a decidir si iniciar, escalar o retirarse en competencias agresivas con ellos”.

Para su sorpresa, los investigadores también hallaron grandes diferencias entre los golpes en el pecho de diferentes individuos, tanto en la frecuencia como en la duración, lo cual podría entregar información más allá que solo el tamaño. “Esto sugiere la posibilidad de que puedan tener firmas individuales, pero se necesitan más estudios para probarlo“, finalizó Wright.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias