La industria salmonera en Chile, con presencia en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, ha generado impactos que abarca desde la contaminación de las playas, aguas y fondo marino, junto con vertimientos masivos de salmones muertos al mar y el uso de químicos y antibióticos, que afectan al medioambiente y ecosistemas marinos.

En esa línea, un grupo de Diputados presentaron un proyecto de ley para prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas y el establecimiento de plazos de salida para que las concesiones actuales se retiren de estas zonas.

Lee también: La cruda realidad climática de nuestro planeta bajo el lente del Fotógrafo Ambiental 2021

La moción, que busca modificar la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, se presentó luego de que un grupo de más de 60 organizaciones junto con comunidades kawésqar, solicitaron al diputado y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Jorge Brito (RD) “la tramitación de una norma que prohíba la instalación de proyectos de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas”, informa El Mostrador.

“Entendemos que el cuidado de la naturaleza nos necesita a todos y a todas, y esperemos que esa sea la tónica que prime en la Comisión de Pesca, donde vamos a tramitar esto con prontitud, porque si bien hay varios parlamentarios que son férreos defensores de la actividad salmonera, no pueden decir que estas no dañan los ecosistemas donde están funcionando. Esto no da para más”, señaló el legislador al medio de comunicación.

El proyecto es apoyado de manera transversal, ya que tiene la firma de parlamentarios del oficialismo, oposición e independientes.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Instituto Danés de Derechos Humanos detectó que la industria salmonera ha vulnerado los derechos en tres áreas: laboral, socio-ambiental y en temas relacionados con los pueblos indígenas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias