Las desalentadoras noticias sobre la deuda que tiene la humanidad con el planeta pueden desanimar a cualquiera, pero hay iniciativas en Chile que te sorprenderían por la genialidad y el esfuerzo que le ponen con tal de transformar un problema en una creativa solución.

Según el Banco Mundial, Chile es el segundo país de Latinoamérica que genera más basura, superado solo por México, que tiene una población significativamente mayor que nuestro país.

Lee también: 7 cifras sobre el plástico que probablemente no sabías

Cada habitante de Santiago genera 1,3 kilos diarios de residuos, de los que sólo un 10% se recicla. Así lo indicó en julio pasado el Estudio Santiago Recicla.

En medio de tantos desechos, el plástico resalta porque termina en los mares y está ocasionando un serio problema, especialmente en el hábitat marino.

Anualmente, Chile utiliza más de 55 mil toneladas de PET (Tereftalato de polietileno) virgen para fabricar botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Este tipo de plástico es altamente reciclable. Sin embargo, menos del 15% es reciclado en el país para ser usado como materia prima (rPET) de nuevos envases y otros productos.

La buena noticia es que hay gente haciendo algo al respecto. Desde ropa, pasando por objetos decorativos y hasta preciosos ¡aros y collares! pueden ser el resultado del plástico reciclado.

Lee también: Más fácil de lo que pensabas: ¿Qué plásticos podemos realmente sacar de nuestras vidas?

Y es que, de hecho, hay diversas iniciativas en Chile que se propusieron cambiar la idea de que el plástico es desechable y de un solo uso. Al usarlo como materia prima para crear objetos de larga vida útil, contribuyen, no solo a disminuir la contaminación por plástico, sino que aprovechan al máximo un material que tiene muchas ventajas para la vida moderna.

Estas piezas pueden llegar a ser de alta calidad, útiles y con diseños innovadores y estéticos. Con lo que van derribando la creencia de que lo reciclado es viejo, de mala calidad o poco estético.

El principio de economía circular es clave en este propósito. Te presentamos cinco iniciativas chilenas que parten del plástico reciclado:

Ropa, bolsos y mochilas

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo y cuyo impacto en el medioambiente es de los más difíciles de mitigar. Pero, lucir ropa linda y ecosustentable es posible en Chile gracias a BoTeLa. “Fabricamos ropa, bolsos y mochilas con telas que están hechas a partir de botellas plásticas de pet recicladas”, dicen en su sitio web. Por lo pronto, venden sus productos textiles a empresas e industrias y esperan tener venta en línea para todo público en el corto plazo.

Cortinas

Hunter Douglas Chile es una empresa se encuentra en más de cien países y ha desarrollado varios procesos ecosustentables. Uno de ellos es la descontaminación del fondo marino con lo que fabrican una cortina roller con una tela a la que llamaron Sea Tex, la cual está compuesta en un 50 % por plástico extraído del océano. “El Hilo FLX es un eco-hilo de alto rendimiento, fabricado con plásticos reciclados recuperados de playas, costas y comunidades costeras. Que junto con proteger los océanos, nos permitió crear una sofisticada colección de telas”, dice la empresa cuyos productos están disponibles en Chile.

Aros y collares

Los aros y collares de plásticos no son nuevos en el mercado, pero los aros de plástico 100% reciclado con exclusivos diseño, es la idea innovadora de Joya Plástica, una empresa familiar con “la receta de la abuela” aplicada a reutilizar el plástico y crear accesorios en cinco pasos. Con el reciclaje, clasificado, varillado, producción y armado, describen el proceso de creación de sus piezas. Venden sus productos en Chile y tienen despacho internacional.

Contenedores

Plástico reciclado para reciclar, es el concepto de los contenedores Blueebee. Son fabricados con con plástico reciclado y la utilidad del producto final es se parar desechos para el reciclaje. “Kit de reciclaje de 5 Contenedores, fabricado con material reciclado equivalente a 1.380 tapas de bebidas recicladas. Con él podrás dividir tus residuos de vidrio, latas, tetrapack, plástico y papel, utilizándolos en tu casa u oficina estarás ayudando a cuidar doblemente a nuestro planeta”, así describen los contenedores que además están diseñados para apilarse y ahorrar espacio.

Canastos y objetos de decoración

 

Lup además de crear objetos de diseño y decoración con plástico reciclado, también hacen alianzas comerciales con artesanos y pequeños productores. y dictan talleres.
“Revalorizamos residuos plásticos y los transformamos en una fibra flexible diseñada para fabricar objetos hechos a mano, que aprovecha positivamente la durabilidad de este material”, explican en su sitio web. Ademá de vender los productos terminados, también venden la fibra flexible elaborada con residuos plásticos.

Como estas hay iniciativas que buscan contribuir de diferentes formas a disminuir nuestra huella de carbono en el planeta, pero también a crecer conciencia. Así lo hace la campaña #DesafíoPlástico de CNN Chile, Chile Visión y CDF que asumió el reto de hacer partícipe a la ciudadanía en un cambio relevante.

Este reto es parte de la campaña Desafío Tierra que pone a disposición del medioambiente las plataformas de Turner Chile un esfuerzo comunicacional de la mano de los socios Sodimac, Triciclos, Coca-Cola, Asipla, Comberplast.

Con esta alianza se invita a la ciudadanía a convertirse en líder y que se movilice para generar cambios en su entorno.
Para convertirse en líder de #DesafíoPlástico está disponible este formulario: INSCRÍBETE PARA SER LÍDER DEL DESAFÍO TIERRA

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias