{"multiple":false,"video":{"key":"czxCivbVqK1","duration":"00:04:17","type":"video","download":""}}

Es falso que la propuesta de nueva Constitución dice el Estado decidirá si las personas tendrán acceso al agua.

Ad portas del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, comenzó a circular un texto falso que afirma que “el Estado decidirá si tienes acceso al agua, y podrá quitártela cuando quiera… a menos que seas indígena”.

Valentina Matus, editora de Contexto Factual, desmintió en Futuro 360 de CNN Chile esta aseveración y explicó en detalle lo que consigna la propuesta de la nueva Constitución.

En primer lugar, el Estado no puede decidir porque el artículo 57 de la propuesta constitucional consagra el agua como un derecho humano, todas las personas tendrían derecho al agua y a su saneamiento, entonces, el Estado no puede decidir si te da o no te da este derecho. Te lo tiene que garantizar y, por lo mismo, no te lo puede quitar si es que le da gana, por así decirlo”, indicó.

En ese sentido, Matus comentó que, como equipo, “conversamos con diferentes expertos y lo que los expertos nos decían es que este artículo también tiene que ver con las autorizaciones de uso del agua. Actualmente, las personas tienen derechos para usar el agua, y lo que hace la propuesta constitucional es que de derechos de agua los pasa a autorizaciones de uso”.

Lee tambiénAnálisis a la propuesta de la nueva Constitución: ¿Qué dice sobre el cuidado y protección al medio ambiente?

“El artículo 142 de la propuesta constitucional dice que ‘las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional del Agua, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento’”, continuó.

De este modo, “esta Agencia Nacional del Agua va a ser la que va a entregar los permisos y lo que aquí tiene que entregar es según dos condiciones: que haya disponibilidad y que se justifique el uso. Ahora, la propuesta constitucional no habla de las causales para perderlo”, añadió la editora.

Por su parte, ¿por qué el texto con información falsa se requiere a las personas de pueblos originarios? “Porque en el artículo 58 de la propuesta se consagra y se cuida el agua como uso tradicional de los pueblos indígenas y ahí ellos no tienen que inscribirlo como lo hacen las personas no indígenas”, indicó Matus.

Pero, en conclusión, el agua no se le va a quitar a las personas cuando quieran”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile