La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que el coronavirus causante del COVID-19 es producto de una zoonosis vírica originada en murciélagos que luego fue transmitida -a través de otros mamíferos- al ser humano. Una de las características de las zoonosis es que pueden seguir extendiéndose y saltar de nuevo a otras especies animales.

Esto, fue lo que sucedió en Dinamarca cuando el virus SARS-CoV-2 se expandió por una granja de visones en el norte de Jutlandia, e infectó a doce personas con una nueva mutación del virus.

Lee también: Reconocimiento facial logra identificar a osos y vacas

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lanzo una polémica medida de urgencia: todos los granjeros del país debían deshacerse de sus visones. En total, unos 15 millones de animales ubicados en decenas de granjas diferentes.

El virus se ha encontrado en granjas de visones en España, Grecia, Polonia, Suecia y recientemente Francia. En nuestro país, los especialistas han investigado el contagio animal y se ha encontrado su presencia en gatos y perros.

¿Cuáles son las probabilidades en Chile?

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Víctor Neira, explica a Desafío Tierra que no existen muchos animales -y un entorno propicio en el país- para que el virus pueda volver a la naturaleza; un efecto que se denomina zoonosis reversa.”Es raro, sería muy raro”.

Este fenómeno consiste en que un virus regrese al medio ambiente como tal, o a los animales domésticos. “En los gatos y los perros infectados -por el número de animales- es muy difícil que vaya a ser un reservorio de virus“, puntualiza Neira.

Lee también: La peor en 500 años: El análisis que alerta sobre la grave sequía que afecta a la zona central

Respecto de lo que ocurre con los visones de Dinamarca y por la producción intensiva que existe, asegura que si las personas no tienen cuidado e ingresan enfermas, “van a transmitir el virus a los visones, y luego entre los animales se van a transmitir el virus”. Agrega que por la cantidad de animales que generalmente existen en esos lugares, se transforman en “una fuente de virus importante”.

El también investigador del Laboratorio de Virología Animal de Favet, cree que lo que ocurre en el país nórdico es difícil de replicarse en Chile porque no existe una fuente de visones grande. “Existen a nivel de vida libre y como están en vida libre, los animales no tienen contacto con el humano”.

Nuevas pandemias

Hay factores que contribuyen al origen de nuevos virus, y que eventualmente uno de ellos sea transmitido al humano. Entre los mayores ejemplos está la deforestación y el aumento de la demanda de carne para el consumo humano. Animales criados en espacios reducidos, sin medidas de salubridad y que se transportan junto a otras especies aumentan la interacción entre virus de especies diferentes.

Mercados de origen oriental -como los chinos- son considerados fuente de enfermedades. Serpientes, patos, gallinas, cerdos y murciélagos, son mantenidos vivos y muertos en el mismos lugar. En un ambiente como ese, los virus se combinan y se transforman, aumentando las probabilidades de que uno de ellos infecte a los humanos.

Lee también: Planta de compostaje y buses eléctricos: Las nuevas apuestas de Talca por la ecología

El investigador Víctor Neira añade que existe “riesgo de aparición de nuevos virus pandémicos cuando el ser humano interviene mucho en la naturaleza, cuando comienza a invadir hábitats.”. Comenta que en esos casos, hay un contacto mayor entre especies salvajes y personas que puede favorecer la transmisión de enfermedades.

Respecto de buenas medidas preventivas, asegura que a nivel individual las personas deben preocuparse de consumir alimentos cárnicos certificados y no consumir animales salvajes. A nivel más global, Neira expresa que es importante “detener la destrucción de ecosistemas”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile