Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, se realizó la inauguración oficial de Quebrada Parque, localizado en el radio urbano de Puerto Varas, como el primer sitio demostrativo de ecohidrología de UNESCO en Chile.

Con una superficie de más de tres hectáreas, es uno de los pocos humedales que quedan en la ciudad. Patagua -empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio- busca recuperar Quebrada Honda en Puerto Chico, uno de los últimos reductos de naturaleza urbana.

La entidad internacional consideró que el proyecto, cumple con la relación urbana-ecosistémica, involucramiento comunitario, reforestación y la colaboración público y privada.

Desde hace 12 años, el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de Unesco ha promovido el establecimiento de una red internacional de sitios que destacan por la gestión virtuosa de sistemas hídricos y de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) ecológicos en distintos contextos. La red cuenta con más de 30 sitios en todo el mundo y Quebrada Parque es el primero en Chile.

“Quebrada Parque nos muestra que cuando gestionamos estos espacios de forma sostenible y reconocemos el agua como elemento de valor en la planificación urbana, todos ganamos”, señaló a El Llanquihue Camila Teutsch, directora ejecutiva.

Por su parte, el alcalde Tomás Gárate sostuvo que “es muy emocionante para nuestra comunidad que Quebrada Parque sea el primer sitio en Chile en integrar esta red global. Todo este reconocimiento nos subraya la importancia de la naturaleza urbana y el esfuerzo ciudadano para su puesta en valor (…)”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo de esta red es visibilizar el poder de diversos instrumentos de gestión de recursos hídricos y al mismo tiempo, generar conocimiento para apoyar una toma de decisiones informada.

Los inicios de Quebrada Parque

La historia de Quebrada Parque comenzó en 2016, con la Iniciativa para Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que destacó el potencial de la Quebrada para transformarse en un parque urbano.

En paralelo, un grupo de profesionales voluntarios de la empresa B Patagua (dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio), Parques Australes y Humedal Chile comenzó a recabar información preliminar del lugar. En 2017, Patagua se adjudica un fondo innovación social de Corfo para desarrollar un modelo de gestión colectiva de quebradas urbanas, tomando la Quebrada Honda como caso piloto.

Desde ahí hasta la fecha, se han sumado múltiples actores, entre los que destacan la Fundación Urbanismo Social, Trama Arquitectura y la Municipalidad de Puerto Varas.

Conoce más de este sitio a continuación

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile