{"multiple":false,"video":{"key":"bInjTF","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}

El objetivo de Desafío Plástico es lograr que 10 mil personas sean expertas en reciclaje de plásticos.

Para eso vamos a necesitar que llenes un formulario, luego debes mirar con mucha atención el video adjunto y contestar todas las preguntas.

Si contestas bien, serás un líder de Desafío Tierra.

¿Por qué nos debe importar el plástico?

El plástico se hace a partir de materiales como el petróleo, y para producirlo, se emiten los famosos gases de efecto invernadero, que aportan al calentamiento global. Además, una buena parte de los plásticos que botamos como desechos están dañando actualmente gravemente los ecosistemas marinos.

Cada minuto llega al mar el equivalente a un camión de la basura lleno de plástico. Se han encontrado kilométricas islas de plástico flotando en el oceano, y día a día, mueren ballenas, peces y pájaros, que confunden el plástico con comida o quedan atrapados en desechos plásticos como las redes.

¿Qué es el plástico y cuántos tipos hay?

El plástico está compuesto por resinas muy fuertes, por eso tardan cientos de años en biodegradarse. Los expertos los agrupan en 7 tipos diferentes, algunos de ellos son casi imposibles de reciclar, por lo tanto, necesitamos reducir su consumo.

Lee también: Breve guía para entender cuáles son los tipos de plástico y para qué sirven

Tipos de plástico:

  1. PET: las botellas de bebida, agua, aceite y clamshell.
  2. PEAD: Son las bolsas, botellas de shampoo y detergente.
  3. PVC: Es el plástico que se usa para tubos, cañerías, cables eléctricos y objetos más duros.
  4. PEBD: Está presente en los films plásticos y bolsas de basura.
  5. PP: Suele ser el material con el que se hacen mamaderas, tapas de botellas y contenedores de alimentos.
  6. PS: Son los vasos, platos cubiertos desechables, envases de margarina y helado.
  7. Todas las otras categorías y combinaciones de polímeros que están presentes como teléfonos, artículos médicos, juguetes, etc.

Una manera fácil de saber de qué plástico está hecho un objeto es buscar el número que está adentro de este símbolo…

¿Cuáles son los plásticos más reciclables?

En la casa de los chilenos, los tres tipos de plásticos que más se reciclan son el PET1, el PEAD2 y el PP5.

Es muy importante entender que para que este material sirva para el proceso de reciclaje, debe entregarse limpio, seco y sin residuos orgánicos. Una buena parte del plástico que llega a las plantas no sirve porque está sucio.

Los plásticos deben ser entregados sin etiquetas, son una capa de otro material que muchas veces dificulta el proceso de reciclaje.

Lee tambiénNunca se degrada del todo, entra al cuerpo humano y amenaza a especies: 12 hechos sobre la basura plástica

¿Cómo se deben reciclar las botellas?

Las botellas de PET son los plásticos que más usamos las personas. Cada botella pesa unos 30 gramos. Sin embargo, la tapa es de tipo PP5 u otros materiales, por lo tanto, cuando entregues la botella se debe hacer sin tapa, sin aire y sin etiqueta para que ocupe menos espacio.

¿Dónde entregar el reciclaje?

Cuando reciclamos, gracias a un proceso industrial, el plástico vuelve a ser materia prima para otro objeto. Las personas aportamos en recolectar, separar y entregar los plásticos.

Para que el esfuerzo valga la pena, debemos asegurarnos de entregar estos plásticos en un punto limpio, o a un recolector de base, que nos asegure que estos materiales terminarán en una planta de reciclaje, y no en un vertedero o en un relleno sanitario.

¿Cómo reducir el consumo del plástico?

Esto es muy importante, porque la producción de plástico es enorme, su huella de carbono también. Por lo tanto, es clave que reduzcamos su consumo.

Puedes rechazar plásticos de un solo uso, como vasos, platos o cubiertos. Si puedes, utiliza tus propios envases al comprar alimentos, botellas retornables y, sobre todo, pregúntate ¿de verdad necesito esto que contiene plástico? Otra alternativa es comprar productos hechos con materiales que sean compostables, es decir, que se pueden devolver a la tierra como abono orgánico.

El plástico ha sido, sin duda, un material que nos ha facilitado la vida, pero llegó el momento de reducir, reemplazar y reciclar.  

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias