La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es la cumbre sobre el cambio climático más importante de todo el mundo. 

Su primer informe fue publicado en 1990 y reconoció formalmente la responsabilidad humana en el cambio climático. La primera Conferencia de Partes (COP) en la historia se realizó en Berlín en 1995 y, hasta la fecha, se han realizado 24. La última tuvo lugar en Katowice, Polonia, el año pasado.

¿Qué es la COP25?

El principal objetivo de la Conferencia de Partes es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida que el actuar interno de las naciones provoquen un efecto nocivo en el sistema climático.

Su misión, en tanto, es favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado. Esto, logrando una transición hacia el incremento de la acción que sea percibida por la ciudadanía.

Lee también: Los retos de la COP25 Chile-Madrid 2019

En esta, la vigésima quinta cumbre, la organización y la presidencia fue otorgada a Chile en la pasada reunión en Polonia.

En la actualidad, 197 partes (196 naciones más la Unión Europea) suscriben el tratado que establece obligaciones básicas para combatir el cambio climático. Buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo?

La sede se cambió de Santiago de Chile a Madrid. Tendrá una duración de 12 días y se realizará entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre.

La Presidencia COP va rotando en las siguientes cinco regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Chile fue escogido por unanimidad como organizador y sede de la vigésima quinta reunión tras la renuncia de Brasil. Inicialmente, la locación sería Santiago de Chile en el Parque Bicentenario, en Cerrillos.

No obstante, los hechos derivados del estallido social a mediados de octubre conllevaron al cambio de sede. Por ello, será la ciudad de Madrid en España la que acogerá la celebración de la cumbre. 

El IFEMA es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. Este será el espacio donde se desarrollen las actividades de la COP25.

IFEMA Madrid

¿Pierde Chile la COP25 tras el cambio de sede?

No, Chile sigue presidiendo la cumbre y está a cargo de su organización en Madrid. De hecho, el nombre oficial del evento fue actualizado a COP25 Chile-Madrid para englobar el país organizador y la nueva ciudad sede.

Lee también: Gonzalo Muñoz: Chile sigue liderando la COP25 aunque se realizará en Madrid

En este sentido, la presidencia COP25 la asumirá la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en representación de Chile, desde diciembre de 2019 y hasta diciembre de 2020.

¿Cuál será la pauta?

El eje estará enfocado en siete temáticas principales: océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.

Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía“, dice la visión del evento.

Lee también: El desafío de la COP25: La controversial discusión sobre los mercados de carbono

Las partes tendrán que llegar a un consenso sobre los mercados de carbono, cuestión que está contemplada en el artículo 6 del Acuerdo de París.

¿Qué autoridades lo encabezarán?

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, será quien presida la ceremonia de dos semanas de duración. También contará con la colaboración de los despachos del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El presidente Sebastián Piñera no acudirá a la cita en Madrid, debido a la urgencia de la situación en Chile.

Lee también: Ministra de Medio Ambiente confirma que Sebastián Piñera no participará de la COP25 en Madrid

El equipo también está integrado por el coordinador de la Presidencia de COP25, Andrés Landerretche, el coordinador de Contenido, Rodrigo Olsen y el coordinador del Evento, Cristián Varela. La Fundación Imagen de Chile organiza y ejecuta la cumbre.

¿Cuántos se invertirá en ella?

En total, fue aprobado un presupuesto de $US35 millones (22 mil millones de pesos chilenos) para dar inicio a los proceso de licitación y preparación de la COP. Estos serán incluidos en la Ley de Presupuesto 2019.

El presidente Sebastián Piñera dispuso la creación de un Consejo Asesor Presidencial COP25 que representa a la sociedad civil y a sus más diversos intereses.

En Madrid, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos en la IFEMA. Recibirá a más de 20 mil visitantes de unos 200 países y cuenta con más de 600 voluntarios, según cifras del ministerio de Transformación ecológica de España.

El gobierno de España estimó que la cumbre costará unos 60 millones de euros y tendrá un impacto en la economía local con un retorno de aproximadamente 100 millones de euros.

¿Cómo mantenerse al tanto?

El despliegue regional de COP25, con eventos y actividades, se realizará entre septiembre y diciembre del 2019. CNN Chile y Chile Visión llevarán los acontecimientos más destacados y a través de la iniciativa Desafío Tierra se conocerán los hechos más importantes de la COP25.

La organización del evento ha puesto a disposición el sitio web cop25.cl y sus cuentas en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias