El coquí común o simplmente coquí es una rana nativa de Puerto Rico que pertenece al género Eleutherodactylus. Es un verdadero símbolo de la isla del Caribe y ahora, producto del cambio climático, el anfibio está croando en un tono más alto, aseguran científicos de la Universidad de California.

Los coquí machos usan su distintivo croar para marcar su territorio, pero el científico Peter Narins, que ha estado estudiando sus graznidos por más de dos décadas, notó que algo está cambiando con su “particular voz”.

Un coquí sobre una hoja con una moneda. Wikimedia Commons.

Mientras grababa los sonidos a lo largo de las laderas de la montaña El Yunque, según informa The Guardian, él y su equipo descubrieron que las llamadas cambiaban según la altitud de las ranas.

“El coquí que producía llamadas cortas y agudas a altas velocidades vivía cerca de la base de la montaña, mientras que las llamadas de los animales que vivían cerca del pico de la montaña eran más largas, de tono más bajo y se repetían con menos frecuencia”, explicó el experto al medio de comunicación.

Nairns regresó a las montañas con un colega, Sebastiaan Meenderink y descubrieron que cada llamada, sin importar dónde estuviera en la montaña, se había vuelto más aguda. Esta imperceptible migración se relaciona con el cambio de temperatura inducido por el cambio climático, por lo que presagia un futuro nefasto para el coquí.

“Un cambio apenas perceptible en el tamaño del cuerpo y la llamada de la rana tiene poco impacto en el medio ambiente. Sin embargo, si no se alivia, el aumento de la temperatura eventualmente causará un colapso de la población de coquíes, lo que será catastrófico para el ecosistema puertorriqueño”, aseguró Meend

Llamado así por su distintiva llamada, que suena como “co-qui”, este anfibio es un símbolo icónico de la cultura y la vida silvestre del país.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile