[Congreso Futuro] Panel: "Ciencia en boca de todos" (01:05:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztl0HPr2Uw","duration":"01:05:49","type":"video","download":""}}

Es importante que las personas tomen conciencia de cuidar el planeta y conocer los de los beneficios que trae el proceso de reciclaje. Son las pequeñas acciones que contribuyen a grandes cambios. 

Promueve la conservación de recursos naturales y evita la contaminación que se produce durante su extracción. Además, genera un desarrollo económico alrededor del negocio. de la recolección y el procesamiento de estos materiales.

Lee también:ReAcciona por el Clima: ¿Cómo Chile puede lograr la carbono neutralidad?

En este capitulo de ReAcciona por el Clima, un panel de expertos conversó sobre los desafíos y oportunidades de Chile frente a esta realidad.

El Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, se refirió a los planes del Gobierno en relación a la Economía Circular, quien expresó que “es una tremenda oportunidad ambiental”. Presentó una hoja de ruta en la que acompañará este proceso hasta el 2040. Además, comentó sobre el primer decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) publicado este miércoles, que da un inicio oficial a la ley de reciclaje en el país. 

Por otro lado, la encargada de la Unidad del plan de acción de la DG Medio Ambiente, María Rincón se refirió a la implementación de la Economía Circular en la Union Europea “queremos que los productos sostenibles sean el plan de acción en el mercado Europeo”.

Lee también: ReAcciona por el clima expuso sobre la “Carbono Neutralidad”

Respecto a los recicladores de base, la Presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores de base, Soledad Mella, enfatizó que ellos son “el pilar fundamental. Hemos evitado que la contaminación aumente” e hizo un llamado al Gobierno, para que “realmente invierta en los reciclados de base. Necesitamos más que nuca una inversión de infraestructuras, maquinarias”.

La Dirigente de Hualpén, Claudia Carrillo, se refirió a la importancia de que las personas respeten a los recicladores, ya que “reciclar no es llevar basura a los puntos de reciclaje. Es llevar un material que representa una fuente laboral” Pamela Ríos, Gerente programática de Fundación Avina, destacó que “a nivel país solo estamos reciclando un 4%, quienes llevan esa tarea son los recicladores de base”.

Lee también: Carbono neutralidad para el 2050: Los desafíos y oportunidades de Chile frente a esta ambiciosa meta

En el último panel de ReaAcciona por el Clima, Verónica de la Cerda, Gerenta general de Triciclos y Alex Perry, Gerente General de Latinoamérica – Patagonia concuerdan que en que lo que se necesita es “facilitar la cadena, hacer que sea más fácil hacerte responsable de las decisiones del consumo”, ya que hay que presentar incentivos para reciclar pero que estos no generen un aumento en el consumo de dicho material, que todo sea pensado de manera orgánica y que no genere más impactos medioambientales.

Finalmente, la Coordinadora de proyectos de Ecodiseño.cl, Cecilia Mujica, comentó sobre los costos que implicaría la Economía Circular, “Cuando hay impacto ambiental, hay ineficiencias y ¿una ineficiencia que es para una empresa?, costos, al contrario, Perry expone que o lo vemos como un costo extra, sino como una inversión”.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias