Video Relacionado: Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

En tan solo tres semanas, unos pequeños organismos marinos gelatinosos llamados salpas marinas, parecidos a las medusas, causaron estragos en dos reactores nucleares en Corea del Sur, obligándolos a desconectarse.

Según consigna Bloomberg, las criaturas obstruyeron las válvulas de entrada de agua utilizadas para enfriar los reactores, en las unidades de enfriamiento de Korea Hydro y Nuclear Power Company en dos ocasiones distintas.

Lee también: Pese a la inquietud de los pescadores: Japón verterá agua radiactiva de Fukushima al océano

Las salpas marinas pueden formar cadenas de varios metros de largo y, por lo general, se pueden encontrar con más frecuencia a la deriva en el océano en junio. Sin embargo, debido al inusual clima cálido que ha causado corrientes.

Foto: Youn Seok-hyun.

Salpas Marinas

“Todavía no podemos decir si el aumento de las salpas se debe al cambio climático u otros factores. Debe considerarse como un fenómeno temporal a menos que veamos un aumento continuo durante la próxima década“, explicó Youn Seok-hyun, científico investigador del Instituto Nacional de Ciencia Pesquera.

Lee también: Produce más energía de la que consume: Científicos se encuentran creando un reactor de fusión nuclear autosuficiente

Si bien el incidente no está relacionado directamente con el cambio climático, son varios los investigadores que han indicado que las salpas se han extendido significativamente por todo el mundo como resultado del cambio climático.

Para el jefe del Laboratorio de Investigación e Información del Medio Marino, Chae Jinho, es probable que esta tendencia continúe, ya que “dada la tendencia actual, existe la posibilidad de que veamos más de estos cierres en los reactores en los próximos años”.

Esto porque en enero de este año, una planta nuclear francesa tuvo que cerrar cuatro de sus reactores debido a que los peces se atascaron en los filtros de la estación de bombeo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias