El COVID-19 ha obligado a adoptar protocolos sanitarios y medidas preventivas para prácticamente todas las actividades que realizamos en la vida cotidiana. Y el reciclaje no es la excepción.

Es justamente bajo esta nueva dinámica que los puntos limpios de TriCiclos presentaron las nuevas disposiciones que regirán en sus estaciones, para evitar que, tanto trabajadores como usuarios, corran el riesgo de contraer el coronavirrus.

Lee también:Tres cambios clave que podemos realizar en nuestra dieta para frenar el cambio climático

¿Cómo será desde ahora el procedimiento? Tome nota. El protocolo contempla el agendamiento de las visitas a través de dispositivos digitales. Este, se debe hacer en la aplicación Re-Economía Circular en Acción,

De esta forma, se generará un código QR que, una vez en el punto limpio, un operador escaneará. Asimismo, los funcionarios tomarán la temperatura y exigirán el uso de mascarilla y guantes a todas los visitantes.

Las medidas de seguridad incluyen también una sanitización final de todos los residuos, para que estos sean dispuestos por los clientes en las bocas del punto limpio sin correr ningún tipo de riesgo.

Nos vimos desafiados porque existe el riesgo de contagio a través de los materiales, y repensamos la forma de operar. Por eso desarrollamos una aplicación a través de la que las personas pueden reservar su hora y, también, aprender sobre qué materiales son reciclables y cuáles no”, explicó Verónica de la Cerda, gerente general de Triciclos.

Retomar el reciclaje

El paso de varias comunas a la fase de “Transición” -o etapas superiores- ha permitido la reapertura gradual de varios de los puntos limpios o verdes del país. Una buena noticia, si consideramos que las tasas de reciclaje domiciliario sufrieron una drástica caída en los meses más duros de la pandemia.

Lee también:Reporte de la ONU advierte: La pandemia no ha frenado el cambio climático

Quiero hacer un llamado a las familias que se acerquen a los puntos limpios, impulsando el reciclaje, que lo necesitamos para tener un Chile circular sin basura”, manifestó la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt en la reapertura de una de las estaciones de TriCiclos en la comuna de Las Condes.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó otra de las formas en que las familias pueden contribuir al manejo de residuos: la plataforma ReciclaEnCasa.cl, que permite coordinar el retiro de desechos a domicilio, gracias al trabajo de los recicladores de base.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias