{"multiple":false,"video":{"key":"oUQsNdbOmo","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}

La preocupación por el manejo de residuos domiciliarios se acrecienta a medida que se acerca entrada en vigencia de los reglamentos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En el caso de los gobiernos municipales, aunque hay comunas que lideran las acciones, con más fondos y planes destinados al reciclaje, otras están todavía muy atrás. Esta fue tan solo una de las revelaciones que entregó la la Encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019.

Si bien la Ley REP está dirigida fundamentalmente a la empresa privada, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, considera que los municipios juegan un rol fundamental tanto en la coordinación con los productores para la recolección de los residuos, como en la relación con los recicladores de base.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

Esta encuesta nos entrega información relevante sobre cómo los municipios están gestionando sus residuos, lo que nos permitirá focalizar de manera adecuada nuestros esfuerzos en promover la economía circular”, agregó la ministra.

Según la encuesta, las comunas que más reciclan son Vitacura, Las Condes y Providencia, esta última puso en marcha un plan piloto de reciclaje, en septiembre de 2020, que incluía a 20 empresas. Esto como parte de la preparación para cumplir lo establecido en la Ley REP, que entrará en plena vigencia una vez que se aprueben y promulguen los reglamentos que la rigen y que fijan las cuotas de recuperación y valorización de los productos prioritarios tales como aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Estas tres comunas líderes reciclan en total 12.645 toneladas entre Envases y Embalajes y orgánico. Y, de acuerdo a los datos del sondeo, son las que lideran los fondos destinados al reciclaje.

Rendering, empresa que recolecta aceite vegetal para reciclarlo.

La información que se desprende del instrumento indica que los municipios están a cargo de más del 60% de las instalaciones y/o estrategias de recuperación. En tanto, los recicladores de base destacan en recolección puerta a puerta y retiro a sector comercial e industrial. De hecho, la Ley REP promueve la formalización de los recicladores base de quienes, según la medición, 60% de los municipios tiene algún registro.

En el estudio participaron 237 municipios del país y fue aplicada para “recopilar y analizar información sobre la gestión de los residuos sólidos en los municipios del país y articular acciones de apoyo para su desarrollo y mejora”, indica el Ministerio del Medio Ambiente en su sitio web.

Es muy importante que el Gobierno, los municipios y las empresas trabajemos alineados y contemos con información que sea relevante en temas de residuos. Sin duda, esta alianza genera una oportunidad que debemos aprovechar. El compromiso de Cempre es siempre avanzar hacia una economía circular e inclusiva, y para lograrlo la articulación público-privada es fundamental”, manifestó Carlos Gónzalez, presidente de Cempre Chile y gerente general de Arcos Dorados.

Lee también: El desagüe no es basurero: ¿A dónde van todos los desechos que botamos en casa por las cañerías?

Por su parte, Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal, recordó que es urgente avanzar en la prevención, reducción, reciclaje y gestión eficiente de los residuos, puesto que hay una fecha límite. Se trata de la establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda 2030, que establecen metas de residuo cero para el año 2030. “Estamos cerca y no hay mucha información del grado de avance en los distintos países. En este contexto esta alianza es un primer paso que esperamos que continúe de manera de tener información comparable en el tiempo a fin contribuir al seguimiento y la eficacia de las políticas públicas en curso”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias