Un reporte sobre la producción global de electricidad reveló la reducción más importante en las emisiones de carbono desde 1990 gracias a la inversión de Estados Unidos y la Unión Europea en fuentes de energía limpia.

En resumen, por primera vez en la historia la energía producto de las plantas de carbón cayó en un 3% durante 2019, incluso con la insistencia de China por utilizar plantas a base de carbón lo que equivale a la mitad de las emisiones de este gas por año.

La producción de carbón en EE.UU y UE se ha reducido a la mitad desde el 2007, colapsando casi en un cuarto en el continente viejo y un 16% en norteamérica.

El reporte realizado por el think tank climático Ember advirtió que el declive en la electricidad generada por carbón se debe a diferentes factores incluyendo inviernos más cálidos en gran parte de los países del mundo.

Lee también: Observatorio de la Tierra: Los satélites que nos ayudan frente a la crisis climática

“Se está realizando un real progreso al momento de reducir la utilización del carbón, pero ésto es sólo un pequeño grano de arena para atender la urgencia de limitar al cambio climático“, aseguró el reporte según The Guardian.

Dave Jones, principal autor del reporte, aseguró que los gobiernos deben acelerar dramáticamente la transición de la generación de electricidad a fuentes limpias. Esto para producir el colapso de la industria carbonera durante la década de los 2020.

“Cambiar el carbón por gasolina es cambiar un combustible fósil por otro. La forma más barata y rápida de terminar con la producción de carbón es a través de una rápida inversión en las industrias solares y eólicas”, aseguró el experto.

“Pero sin la existencia de esfuerzos por parte de políticos en fomentar las fuentes de energía renovables, fallaremos en cumplir las metas climáticas. El crecimiento de la inversión china en carbón, sumado al aumento de la utilización de gasolina es alarmante, pero todas las respuestas están a la vista“, agregó.

La UE realizó el progreso más rápido en reemplazar el carbón con energía solar y eólica, mientras que EE.UU incrementó su dependencia en el petróleo. El reporte reveló que las fuentes de energía renovable aumentaron en un 15% en 2019, transformándose en el 8% de la matriz energética global.

Lee también: Contaminación lumínica por el calentamiento del Ártico amenaza la biodiversidad marina

En la UE las fuentes eólicas y solares generaron un quinto de toda la electricidad generada durante el año pasado, cifra mayor al 11% conseguido por EE.UU. En China e India, la energía renovable entregó sólo un 8 y 9% respectivamente.

Para cumplir con las metas propuestas por el Acuerdo de París, el mundo necesita registrar un aumento de un 15% en energías renovables todos los años. Lo que requeriría “un esfuerzo colosal”, advirtió el reporte.

El reporte fue publicado como una parte independiente de una investigación aseguró que 38 de los 75 de las empresas más grandes del mundo están realizando inversiones en temáticas medioambientales, sociales y gubernamentales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias