Tanto la Unión Europea como el Reino Unido, prohibieron en 2018 casi todos los pesticidas debido al grave daño que sus químicos provocan en las abejas. Sin embargo, el gobierno británico autorizó su uso de emergencia.

El motivo es controlar un virus que está afectando a las semillas de remolacha azucarera, importante para la producción de azúcar.

El pesticida autorizado contiene el químico tiametoxam, y fue otorgada en contra la opinión del consejo de un panel independiente de expertos en plaguicidas.

“La cosecha de remolacha azucarera británica sigue estando amenazada por la enfermedad amarilla del virus, que en los últimos años ha causado pérdidas de cosechas de hasta el 80%“, explicó el presidente de la junta NFU Suga, Michael Sly.

Esta decisión se da a conocer días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que los estados miembros de la UE no pueden entregar una extensión a la prohibición sobre semillas de cultivos tratadas con neonicotinoides.

Pesticidas, un gran enemigo de las abejas

Expertos han demostrado que los pesticidas disminuyen la población de insectos y la biodiversidad. Las abejas son polinizadores que juegan un papel fundamental en la cadena alimenticia.

Un tercio de los alimentos que comemos depende de la polinización de las abejas.

En 2021, la organización benéfica Bees for Develpment manifestó que la agricultura debe ser regenerativa y no se puede seguir destruyendo un ecosistema del que dependemos.

En esa línea, el reconocido científico del suelo y Premio Nobel de la Paz 2007, Rattan Lal, manifestó en Congreso Futuro 2023, que nuestro país es del 52,2% de la producción total de fertilizantes en 2020, por lo que nuestro país tiene serios problemas con la sanidad del suelo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile