Referencial Pexels

El agua es un recurso cada vez más escaso y diversos países, incluido Chile, se han visto enfrentados a largos periodos de sequía. A pesar de la importancia de este elemento, en Reino Unido acaban de permitir que las empresas viertan aguas residuales sin tratar en los afluentes.

La Agencia de Medio Ambiente (EA) tomó esta decisión debido a la escasez de ciertos productos químicos. Las autoridades señalaron que esta falta de químicos fue causada por el Brexit, el coronavirus y otras “fallas inevitables en la cadena de suministro”.

Lee también: La contaminación de la industria pesquera tiñe de rosa brillante un lago en Argentina

El organismo permitirá a las compañías “verter efluentes sin cumplir las condiciones en su licencia”, luego de obtener un permiso especial. Las empresas deben demostrar que han dado “todos los pasos razonables” para obtener los productos químicos necesarios, aunque sin éxito.

Esta excepción se aplicaría hasta final de año, “a menos que lo prorroguemos”, señalaron desde la agencia. El cuestionado permiso no se puede aplicar para descargas de la categoría de “residuos peligrosos” porque podría suponer un riesgo mayor, detallaron desde la EA.

Lee también: Beber suficiente agua podría prevenir una insuficiencia cardíaca, señala estudio

Los cursos de agua más sensibles y de alto riesgo no se verán afectados y cualquier empresa que planee hacer uso de esta medida debe primero acordar su uso con la Agencia de Medio Ambiente, que estará verificando su cumplimiento”, dijo un portador del Gobierno, según consignó The Guardian.

En el país existe actualmente una gran escasez de sulfato férrico, una solución ácida utilizada para frenar el crecimiento de algas en el agua. La industria química es la última de una serie de sectores que se han afectados por la falta de conductores de camiones provocada por el Brexit y la pandemia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias