{"multiple":false,"video":{"key":"czkvFKS3py6","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

El paro de recolectores de basura en noviembre de 2019 generó pánico entre la población: los desechos que generamos a diario serían dejados por días a vista y olfato de todos.

Chile lidera el ranking de generación de residuos dentro de Sudamérica, pero esto se puede cambiar si tanto las personas como las empresas adquieren responsabilidades en el asunto. El Desafío es de todos.

Lee también: Chile lidera ránking de basura en Sudamérica: ¿Qué podemos hacer para erradicar el problema?

Según un estudio de Santiago Recicla, cada habitante de Santiago genera 1,3 kilos diarios de residuos, de los cuales sólo un 10% se recicla.

De acuerdo al Banco Mundial, nuestro país ocupa la segunda posición en el ranking latinoamericano de generación de basura, mientras que en Sudamérica ostentamos el primer lugar. La crisis social sólo vino a confirmar estas cifras.

Lo que pasa es que un mayor poder adquisitivo abre el abanico para comprar más productos. Al comprar más productos, evidentemente, se generan más residuos cuando estos no tienen el consumo responsable detrás, tanto empresarial como a nivel de personas”, explica Pablo Garrido, ingeniero para la sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En medio de este escenario la Fundación Basura, creada por Macarena Guajardo, asegura que los residuos son algo exclusivamente generado por los humanos y que, incluso, las personas podrían llegar a disminuir hasta un 90% de la basura que se genera en la casa con estrategias muy sencillas.

Si tú sólo te haces cargo de tu fracción orgánica, ya tienes la mitad del problema resuelto, en zonas rurales puede llegar hasta el 80%. No compres más objetos desechables de un solo uso porque es súper ineficiente estar gastando tu dinero en cosas desechables. El resto lo reciclas”, asegura Macarena Guajardo, Directora de Fundación Basura.

Lee también: Macarena Guajardo: “La basura no existe, es un invento 100% del ser humano”

A pesar de la voluntad que puedan tener las personas para reducir los residuos generados, también existe una responsabilidad esencial que recae en las grandes empresas. Éstas, sólo recolectan un 30% de todos los desechos que producen. Por el contrario, hay quienes aseguran que son capaces de reutilizar hasta el 80%.

Los residuos se acopian en las distintas áreas que ya están predeterminadas en donde se generan residuos. Luego los transportan y les hacen un pretratamiento en el patio de residuos para luego ser llevados a un reciclador a valorizador final”, comenta Juan Pablo Larraín, socio de Ecológica.

La promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor tendrá un rol fundamental para no seguir hundiéndonos en esta tarea. Esto es un desafío de todos, es un Desafío Tierra.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias