Hace años que las comunidades que viven cerca de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, han manifestado su preocupación por cómo el desierto de Atacama se ha convertido en el “basurero textil del mundo”.

Además del incremento de animales en el área y el volumen de estos cerros de ropa, su constante quema representa para la población un peligro, ya que se inhalan contaminantes tóxicos que las telas incineradas expelen.

Lee también: Ingeniero keniano contra el plástico: Crea prometedor método para convertirlo en ladrillos de construcción resistentes

Fue un reportaje de la BCC el que dio a conocer al mundo el gran impacto que tiene para el ecosistema la producción desmedida  de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta, luego del petróleo. 

Como una forma de ayudar en este lineamiento de mitigación de contaminantes, la Municipalidad de Las Condes, junto a la marca Kaya Unite, se han unido para inaugurar el primer punto limpio, público y gratuito de textiles en la Región Metropolitana, ubicados en el Parque Araucano, en la explanada de Alonso de Córdoba y Cerro Colorado.

Lee también: Día Mundial del Reciclaje: Chile produce 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año

Sin embargo, no todo se podrá reciclar o reutilizar, por lo que dispondrán de monitores encargados de ayudar a las personas a identificar en qué parte se debe dejar la ropa.

Detallan que las prendas deben ser depositadas sin botones o cierres, motivo por el que instalaron un contendor para estos accesorios o artículos.

Toda la ropa -dependiendo de su calidad- será destinada a dos proyectos:

  • En buen estado serán donadas o se venderán para financiar el proceso de reciclaje.
  • En mal estado serán trasladas a una planta de reciclaje textil y se convertirá en hilo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile