VIDEO RELACIONADO - Histórico avistamiento de puma (02:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsQX7UkUxA","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}

La Agencia Federal Rusa de la Pesca señaló que habían enviado un personal al sector para hacer un nuevo recuento de focas (Pusa caspica) cuando descubrieron a estos 170 animales muertos en la playa a 100 kilómetros al sur de Majachkalá, Rusia.

“Casi todos (el 90 %) son ejemplares jóvenes. No superan los 60-80 centímetros, lo que quiere decir que tenían unos dos años“, señaló el ministerio de Recursos Naturales de Rusia, consignado por la agencia TASS.

Si bien el hecho ocurrió hace algunas semanas, la investigación aún sigue en curso y ya se han barajado varias hipótesis. 

Lee también: Nuestros océanos son increíbles, pero necesitan ayuda

El Mar Caspio se encuentra cerrado al mundo, ya que solo limita con cinco países: Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán.

Pesca y caza furtiva

El Kremlin apunta como responsable a las redes de pesca, donde luego de quedar atrapadas “se les quitó la piel a la mayoría y se las tiró al mar”.

Según el ministro de Recursos Naturales, Alexdr Kozlyv, estos animales quedaron atrapados en medio de su migración donde luego “alguien intentó borrar las huellas con la caza furtiva”, lo ocurrido es algo “escandaloso”.

Contaminación

Por otra parte, un equipo de expertos y científicos del Instituto de Ecología y Evolución creen que la liberación de gas natural podría ser la causante de las muertes. 

Lee también: Wataboshi: Descubren nueva medusa y la nombran en honor a un atuendo tradicional japonés

Asimismo, organizaciones han explicado que estos animales viven enfrentando una gran contaminación industrial, vinculado con la industria petrolera, los desechos de residuos radiactivos e industriales que los está volviendo estériles.

Crédito: Marine Mammal Research and Expedition Center

Investigación

Por el momento, las fotografías, coordenadas de GPS y toda la información recabada fueron enviadas y serán revisadas por la oficina del fiscal encargado del medioambiente y al Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las focas son una especie amenazada en la zona, ya que a principios del siglo XX habían más de un millón de ejemplares de Pusa caspica, de las cuales hoy quedan menos de 68 mil ejemplares adultos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias