{"multiple":false,"video":{"key":"czxs4fJghuP","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Preocupación hay en la industria salmonera por lo que está ocurriendo en el sur de Chile: La posibilidad de que surja un nuevo bloom de algas, que afecte la producción como ya ha ocurrido en años anteriores.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, informó que entre el 8 y 9 de enero del año 2021 fueron nueve centros de cultivo de salmón de la Región de Aysén los que notificaron la activación de planes de contingencia por la presencia de esta microalga, que es la que genera el fenómeno conocido como “bloom” o florecimiento de algas nocivas.

Frente al riesgo de masivas muertes de peces, Sernapesca ya ha estado en reuniones con autoridades de la zona y las propias empresas para intentar frenar este surgimiento y evitar un daño mayor a la industria.

Lee también: Cámara de Diputados respalda proyecto de ley que busca proteger a las turberas y pomponales

Blumar S.A. ya informó informó este lunes a la Comisión para el Mercado Financiero que algunos de los centros de engorda de sus filiales de salmones en Aysén fueron afectados por este bloom de algas y las pérdidas son cuantiosas: Más de US$ 3,3 millones, después de la pérdida de 760 mil peces.

Esto además va generando un gran daño medioambiental, a medida que esos peces van quedando en el fondo marino, impactando en los ecosistemas.

Lee también: Con nota roja: Estudio recomienda evitar el consumo de salmones en el país

La tarde de este martes, la senadora por la Región de Aysén, Ximena Órdenes, anunció que “oficiaremos a Sernapesca y SMA [Superintendencia del Medio Ambiente] para que la industria se haga cargo de efectos sobre la biodiversidad“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias