{"multiple":false,"video":{"key":"oVmXcObsoX","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

La remota nación insultar de Mauricio en pleno océano Índico sufrió uno de los más grandes derrames petroleros de los últimos años. Sus cristalinas y características costas ahora se volvieron espesas y se tiñeron de negro, lo que las vuelve mortales para la vida marina.

El barco que encalló y del que se esparció una gran cantidad de crudo en el océano al este de África, dejó una mancha oscura que se ha visto incluso desde imágenes satelitales. Conservacionistas alertan sobre una inminente crisis ambiental para la biodiversidad del océano Índico.

Lee también: Más de un siglo de consecuencias: Grave derrame de petróleo en Isla Mauricio

La embarcación japonesa con bandera de Panamá bautizada MV Wakashio, fue la causante de la tragedia ambiental en Mauricio, al chocar con un arrecife de coral el pasado 25 de julio. Así lo informó la empresa que opera el barco, Nagashiki Shipping Co. Pero lo más grave vino días después del impacto, la nave abandonada comenzó a expulsar parte de las 2.500 toneladas de crudo que transportaba.

Imágenes de satélite publicadas el viernes por la compañía de tecnología espacial MAXAR dan cuenta de la magnitud del derrame. La enorme mancha oscura en las que eran aguas cristalinas, encendieron las alarmas de grupos ambientalistas y autoridades locales. 

El ministro de Medio Ambiente de Mauricio, Kavy Ramano, calificó la situación como una “crisis ambiental”.

Mauricio es hogar de una rica variedad de especies marinas y corales, que están amenazados por los efectos del crudo derramado. El accidente ya es considerado la peor crisis ecológica de la remota isla.

“Miles de especies alrededor de las lagunas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio. Greenpeace África apoya a las comunidades costeras de Mauricio afectadas y pide a la ONU y a todos los gobiernos que apoyen los esfuerzos de limpieza de Mauricio“, dijo Greenpeace en un comunicado.

Voluntarios ya se han dispuesto en labores de limpieza de la zona y rescate de las especies que sobrevivan a la devastadora contaminación que ocasiona el petróleo derramado, mientras temen que algunos daños sean irreparables para la biodiversidad y generan una crisis ambiental grave.

Lee también: Ártico en problemas: Sufrió derrame de 20 mil toneladas de combustible diésel

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su preocupación y ofreció la ayuda de su país para la isla de Mauricio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile