Para decirlo simplemente, nuestro planeta está roto“, alertó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Durante un discurso, la autoridad denunció la existencia de una “guerra” por parte de la humanidad contra el medio ambiente.

“La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. La naturaleza siempre contraataca, y ya lo está haciendo con creciente fuerza y furia“, recalcó.

Lee también: Cambio climático: La Unión Europea logrará dos de las tres metas que tenía para el 2020

Guterres se refirió al daño causado por los humanos al medio ambiente y advirtió que los países corren el riesgo de perder la oportunidad que brinda la pandemia de restablecer sus prioridades sobre el cambio climático y las protecciones ambientales si no deciden actuar ahora.

Asimismo, en su cruda exposición sobre el estado del planeta instó a todas las personas, organismos y naciones a “hacer las paces con la naturaleza“, ya que recalcó que la biodiversidad está colapsando, las especies extinguiéndose y los bosques desapareciendo.

Guterres anunció que su “objetivo central” para el 2021 será construir una coalición mundial con el propósito de reducir las emisiones contaminantes a cero. “La contaminación del aire y agua está matando a 9 millones de personas al año, más de seis veces el número de víctimas actual de la pandemia”.

Lee también: Bajo el gobierno de Bolsonaro: Deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó su mayor nivel en 12 años

El experto manifestó que el proceso de recuperación de las naciones tras el daño causado por la pandemia es el momento ideal para transformar la economía mundial en una que sea sostenible e impulsada por energías renovables, lo cual favorecerá a las futuras generaciones.

Seamos claros: las actividades humanas están en la raíz de nuestro descenso hacia el caos. Pero eso significa que la acción humana puede ayudar a resolverlo (…) Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile