{"multiple":false,"video":{"key":"czxQZqedX7J","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

(CNN Chile) – Las CondesVitacuraLo Barnechea y La Reina son las comunas que concentran la mayor cantidad de piscinas y también el mayor consumo de agua dentro de la Región Metropolitana, tema que se vuelve urgente ante los problemas de abastecimiento hídrico, que incluso amenazan con un racionamiento para este año en la región.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 2018, había más de 42 mil piscinas regularizadas en el Gran Santiago, con un volumen estimado de 3,65 millones de m3. Juan Correa, geógrafo e investigador CPE de la Universidad de Las Américas, señaló que “si nosotros le diéramos 100 litros diarios a la gente de Petorca, que es lo que plantea el estándar de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con esos 3,65 millones de m3. podríamos darle agua a Petorca por 9,5 años, esa es la dimensión del agua que hoy está en las piscinas dando vuelta”.

Lee también: Gran Barrera de Coral de Australia sufre sexto evento de blanqueamiento masivo

Correa fue quien a través de Twitter compartió el mapa de su autoría con los datos del SII, en que reflejó en qué comunas se concentra la cantidad de piscinas en la Región Metrpolitana. Muchas casas con una gran piscina se logran apreciar en vistas aéreas de cualquier barrio residencial de estos sectores. “Es otra expresión más de la desigualdad social y territorial que vive Santiago, que en el fondo es el acceso y el consumo del recurso hídrico”, manifestó el investigador, destacando que en estas comunas “también hay una mayor cantidad de áreas verdes públicas y privadas: Campos de golf, clubes deportivos, los propios jardines y patios privados de los condominios, eso también tiene otro consumo hídrico“.

Lee también: “Queremos que el ecosistema se repare ahora”: Las consecuencias del derrame de petróleo en la costa central de Perú

De hecho, tres de estas comunas tienen un consumo percápita de agua potable significativamente mayor al de Santiago y al promedio nacional: Las Condes casi dobla el de Maipú, Vitacura casi triplica el de Lo Espejo y el de Lo Barnechea es casi cuatro veces el de La Pintana. Son precisamente estas comunas del sector Oriente, abastecidas por los ríos Mapocho y Arrayán, las que en principio podrían verse afectadas por un racionamiento de agua este año. De ahí que distintos municipios elaboraran distintas estrategias para hacer un uso más racional del recurso hídrico.

Álvaro Jiménez, vecino de Huechuraba, tiene una piscina en su patio, que aunque pequeña comparada con otras, aun así concentra 20 mil litros. Él explicó los métodos que emplea con dedicación para cuidar el agua y mantenerla limpia: Todas las noches hace circular el agua, limpia el filtro y aplica los químicos para su desinfección. “Todo el tratamiento lo hago de noche, porque al mover menos el agua se produce menos evaporación, desde que llegué me ha durado tres años sin vaciar el agua“, dijo, acerca de una preocupación que deberían tener todos los hogares que cuentan con una piscina.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile