Crédito: Ministerio del Medio Ambiente

Reciclable, verde y con flechas es el sello que a contar desde ahora se podrá ver en más de mil productos en supermercados, almacenes de barrio y a través de la venta en línea. Esto indicará si lo que se esta adquiriendo puede volver a ser utilizado y de esa manera contribuir al reciclaje.

“Es la primera ecoetiqueta que nos va a permitir a todas las persona saber cuáles envases entre los que compramos son realmente reciclables, para poder justamente preferirlos por sobre otros”, manifestó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Lee también: Eco-etiquetado: El nuevo sello que informará sobre reciclabilidad de productos

La idea de esta iniciativa es conocer el material con el cual se elabora los diferentes recipientes para simplificar la tarea de identificarlos, separarlos y depositarlos al momento de acudir a un punto limpio. Ahora, los usuarios recibirán información certificada sobre la reciclabilidad de envases y embalajes que usan a diario.

Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”, detalló la jefa de la cartera de medioambiente.

Detergentes, botellas, cajas de cereales, entre otros, serán solo algunos de los productos que lo tendrán este año. La idea es que para finales de este años más de mil artículos cuenten con este sello y para 2021 más de 2 mil.

Crédito: Ministerio del Medio Ambiente

“Los consumidores tendrán más información para preferir los envases más reciclables siendo un gran paso para promover una cultura sustentable. La sustentabilidad ya no se trata de un tema del futuro, sino que está más presente que nunca“, sostuvo Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Durante dos años se efectuará un plan piloto. Transcurrido ese tiempo, y al igual que como las bolsas plásticas, será obligatorio para las diferentes empresas.

Lee también: ¿Sabes qué productos reciclar? Aquí te contamos qué se recicla en nuestro país

“Antes de echar a andar de nuevo el motor, ya que es un gran desafío recuperar la economía, tenemos que resetearla y actualizar los instrumentos. Una de las cosas que debemos hacer aprovechando esta recuperación, es que esta sea mucho más sustentable“, destacó Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa.

El sello #Elijoreciclar es el inicio. Sin embargo, ahora viene el trabajo de cada persona de limpiar, aplastar y separar los diferentes envases, para que todos puedan tener un futuro más limpio y sustentable.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias