{"multiple":false,"video":{"key":"bNhOe5","duration":"00:00:22","type":"video","download":""}}

Este miércoles el Senado aprobó el informe de la comisión mixta que busca reformar el Código de Aguas. Ahora, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para que remita el proyecto al Ejecutivo, comunicándole así la aprobación por el Congreso Nacional.

La iniciativa cuyo objetivo es declarar el elemento, en cualquiera de sus estados, como “bienes nacionales de uso público”, se logra tras más 10 años de su tramitación en el Parlamento. Desde su inicio en la Cámara baja en 2011, se despachó a segundo trámite en noviembre de 2016; radicándose desde entonces en el Senado hasta agosto de 2021. Tras ello, el texto se revisó en tercer trámite, donde se rechazaron 18 enmiendas, originando así la comisión mixta.

Lee también: Cámara de Diputados respalda proyecto de ley que busca proteger a las turberas y pomponales

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, celebró que la reforma haya sido aprobada con unanimidad en el Senado, indicando que “el agua es uno de los mayores desafíos que tenemos como país y la única forma de enfrentarlo con éxito es trabajando unidos”, afirmando que “hoy dimos un gran paso en ese camino“.

Lee también: Cámara aprueba la creación del día nacional del recolector y la recolectora de residuos domiciliarios

Por su parte, la senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste, destacó que “Chile contará con un nuevo Código de Aguas que garantiza el acceso al agua como un derecho humano“, agregando que “el nuevo texto impedirá que se constituyan nuevos derechos en cauces de comunidades indígenas“. Asimismo, se manifestó sobre la controversia en torno a la licitación pública del litio y su contraste con la reforma votada: “Llama la atención la sintonía fina del gobierno, licitando el litio ahora“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias