{"multiple":false,"video":{"key":"czx9jDyOhT4","duration":"00:06:47","type":"video","download":""}}

(CNN Chile) — Tras reunirse con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, los trabajadores de Codelco mediante sus dirigentes sindicales anunciaron el cierre de la Fundición Ventanas ubicada en Quintero, Puchuncaví. 

En un punto de prensa, la presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, tildó de “traidor” a Pacheco y aseguró que “será recordado en la historia como quien traicionó a la minería chilena”. 

Lee también: Náusea, libro sobre Quintero-Puchuncaví: “Estamos hablando de una contaminación que traspasa generaciones”

“Señor Pacheco no hable de la refinería, porque sin fundición no hay refinería. Usted nos vendió y le dijo al Gobierno que iba a cerrar ventanas sin conflicto. Usted miente y no debiese estar al mando de esta corporación tan importante para el país, hágase cargo y sea responsable”, añadió.

Al ser consultada sobre las razones que entregó el directivo para no realizar la inversión en la Fundición, la dirigenta afirmó que la justificación fue “que la división no es viable para Codelco”. 

En esa línea, señaló que en la reunión no se entregaron plazos para el cierre de la Fundición Ventanas y emplazó a los parlamentarios a “defender el país y las riquezas que tenemos en las materias primas”.

Reunión de directorio Codelco y modificación a la Ley N° 19.993

El directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

“Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”, enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco en un comunicado.

Codelco aseguró que está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente.

De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile