Un trabajador empaña una urbanización para mosquitos en Singapur el 27 de agosto de 2020.

(CNN) — Singapur dice que se enfrenta a una “emergencia” de dengue mientras lidia con un brote de la enfermedad estacional que ha llegado inusualmente temprano este año.

La ciudad-estado del sudeste asiático ya superó los 11.000 casos, mucho más allá de los 5.258 que informó a lo largo de 2021, y eso fue antes del 1 de junio, cuando tradicionalmente comienza su temporada alta de dengue.

Los expertos advierten que es una cifra sombría no solo para Singapur, cuyo clima tropical es un caldo de cultivo natural para los mosquitos Aedes que transmiten el virus, sino también para el resto del mundo. Esto se debe a que los cambios en el clima global significan que es probable que tales brotes se vuelvan más comunes y generalizados en los próximos años.

Lee también: La Gran Barrera de Coral sufre el sexto evento de blanqueamiento masivo

El dengue no es una enfermedad agradable. Provoca síntomas similares a los de la gripe , como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y dolores corporales. En casos extremos, puede ocurrir sangrado, dificultad para respirar, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

“[Los casos] definitivamente están aumentando más rápido”, dijo el ministro del Interior de Singapur, Desmond Tan, al margen de una inspección vecinal para detectar mosquitos del dengue. “Es una fase de emergencia urgente ahora con la que tenemos que lidiar”.

El brote en Singapur empeoró por el clima extremo reciente, dicen los expertos, y su problema podría ser un presagio de lo que vendrá en otros lugares a medida que más países experimentan períodos prolongados de clima cálido y lluvias torrenciales que ayudan a propagar tanto los mosquitos como el virus. ellos llevan.

“La enfermedad ahora es endémica en más de 100 países”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe mundial sobre el dengue en enero de 2022, y señaló que los casos se habían multiplicado “30 veces en los últimos 50 años”.

“No solo aumenta el número de casos a medida que la enfermedad se propaga a nuevas áreas, sino que también se están produciendo brotes explosivos“.

Lee también: ¿Duermes cada vez menos? El culpable podría ser el cambio climático

Un trabajador rocía insecticida para luchar contra el dengue en Singapur, el 6 de julio de 2021.

En 2019, el mundo registró un récord de 5,2 millones de casos de dengue, según la OMS, y los brotes en Asia ese año mataron a miles. En Filipinas, cientos murieron y millones más estuvieron en riesgo cuando el país declaró una epidemia nacional de dengue; en Bangladesh, los hospitales se vieron desbordados; y en Afganistán, la transmisión se registró por primera vez en la historia.

El peor brote de dengue en la historia de Singapur se produjo al año siguiente, cuando registró 35.315 casos y 28 muertes.
Este año, Singapur, donde el dengue ha sido endémico durante décadas, hasta ahora ha visto solo una muerte por dengue, pero con el aumento del número de casos, las autoridades no se arriesgan.

“Hasta el 28 de mayo de 2022, se habían reportado alrededor de 11 670 casos de dengue este año, [con] alrededor del 10 % de los casos que requirieron hospitalización”, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Salud de Singapur.

Las admisiones por dengue en los departamentos de emergencia de los hospitales aumentaron debido al reciente aumento, dijo el vocero, pero se mantuvieron en “un nivel manejable”.

Pero con la temporada alta apenas comenzando, los expertos médicos y médicos como Clarence Yeo Sze Kin dicen que existe la posibilidad de que este año establezca un récord en la cantidad de casos.

Lee también: Nuevo primer ministro de Australia adelanta fuertes medidas contra el cambio climático

“El dengue es una enfermedad estacional y una vez que se pone caliente y seco, por lo general empiezo a ver más pacientes“, dijo.

Yeo, que dirige una clínica en el centro de Singapur, ha visto “un fuerte aumento” en el número de pacientes con dolencias relacionadas con el dengue.

“El dengue puede ser endémico, pero de ninguna manera es una enfermedad fácil de tratar“, agregó Yeo.

El portavoz del ministerio dijo que la mayoría de los casos de dengue no requirieron hospitalización o cuidados intensivos, “sin embargo, algunas personas pueden desarrollar dengue grave que puede resultar en la muerte”.

“Recordamos a la comunidad médica el manejo clínico adecuado de los casos de dengue y mantener un alto nivel de sospecha clínica al atender pacientes con fiebre”.

Días más calurosos, noches más cálidas

El aumento del dengue en Singapur es el resultado de múltiples factores, como el reciente clima cálido y húmedo, así como una nueva cepa dominante del virus, dijo Ruklanthi de Alwis, investigador principal de la Facultad de Medicina de Duke-NUS y experto en enfermedades infecciosas emergentes.

Pero el cambio climático, dijo, probablemente empeore las cosas. “Los estudios de modelos predictivos anteriores han demostrado que el calentamiento global debido al cambio climático eventualmente expandirá las áreas geográficas (en las que prosperan los mosquitos), así como la duración de las temporadas de transmisión del dengue“, dijo de Alwis.

Lee también: ¿Cómo afecta el cambio climático al océano? Despliegan dron submarino para monitorear su acidez

El Servicio Meteorológico de Singapur asegura que el país del sudeste asiático se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo. Las temperaturas máximas diarias podrían alcanzar los 37 grados centígrados para el año 2100 si las emisiones de carbono continúan aumentando, advirtieron sus meteorólogos.

Las temperaturas alcanzaron recientemente un máximo histórico de 36,7 grados centígrados en mayo en medio de niveles sofocantes de humedad.

Y se espera que las altas temperaturas se conviertan en la norma, según el científico meteorológico y climático Koh Tieh Yong de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur.
“La última década ha sido muy cálida. Ahora experimentamos unos 12 días cálidos más y 12 noches cálidas más (en comparación con) hace 50 años“.

Koh dijo que el sudeste asiático tenía “mucho de qué preocuparse por el cambio climático”, aunque dijo que “no era posible establecer científicamente el vínculo entre las fuertes lluvias locales y el cambio climático en la actualidad“.

Lee también: Gobierno promulga Ley Marco de Cambio Climático: Chile se compromete a la carbono neutralidad para 2050

Nubes de tormenta vistas en la parte occidental de Singapur.

Otros expertos dijeron que dada la tendencia de un clima caluroso prolongado y lluvias más intensas debido a los monzones torrenciales repentinos, el problema anual del dengue en Singapur probablemente empeorará.

“No podremos erradicar el dengue (porque) los extremos climáticos constantes crean las condiciones de reproducción perfectas para los mosquitos“, dijo el climatólogo Winston Chow de la Facultad de Estudios Integrativos de la Universidad de Administración de Singapur.

Chow, que ha contraído dengue dos veces, lamentó la escalada del problema. “En términos de adaptación, Singapur tiene una excelente infraestructura de atención médica e innumerables políticas implementadas para reducir los riesgos, pero no hay mucho que pueda hacer”, dijo.

A pesar de gastar decenas de millones de dólares cada año tratando de mantener bajas las poblaciones de mosquitos a través de esfuerzos de nebulización en toda la isla, campañas de concientización pública e incluso experimentos novedosos con mosquitos especiales criados en laboratorio , las agencias gubernamentales de Singapur continúan informando aumentos en las infecciones por dengue y mosquitos.

“Singapur se enfrenta actualmente a una situación grave de dengue”, dijo su Agencia Ambiental Nacional a CNN, citando el “clima cálido, lluvioso y húmedo reciente” como un factor importante que contribuyó al aumento.

Los casos de dengue continúan aumentando considerablemente y se espera que se mantengan altos en los próximos meses, agregó la agencia.

Lee también: Greenpeace y las propuestas medioambientales del gobierno: “La política pública debe ir mucho más rápido”

Si bien la agencia gubernamental logró acabar con grandes áreas de grupos y realizó grandes esfuerzos para controlar la población de mosquitos, todavía observa una “profusión de reproducción de mosquitos” en muchas áreas. “La detección y eliminación rápidas de los hábitats de reproducción de mosquitos son cruciales para reducir la población de mosquitos vectores”, dijo la agencia. “Instamos a todos los residentes a mantenerse alerta y revisar sus hogares minuciosamente al menos una vez a la semana en busca de agua estancada”.

Aquí para quedarse

A medida que el cambio climático empeora y el planeta se calienta, es probable que las enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, el chikungunya y el dengue continúen propagándose y tengan un impacto cada vez mayor en la salud y el bienestar humanos.

La pregunta importante ahora, dicen los expertos, es si los políticos y los encargados de formular políticas, los que deberán hacer los cambios para frenar el cambio climático y prepararse para sus consecuencias, verán el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la salud humana y Actuar.

“Las condiciones ambientales cambiantes están aumentando las tasas de reproducción de mosquitos, por lo que, a menos que mejore la emergencia climática, será aún más difícil eliminar el riesgo de dengue por completo“, dijo Chow, el climatólogo.

“Y será una batalla dolorosa para Singapur a largo plazo”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile