Este 15 de marzo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó la multa más alta de la historia a una empresa estatal, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP): $1.401.977.520 (1.870,8 UTA).

Los cargos presentados contra la empresa son dos:

  1. No cambiar la antorcha L-130 por la antorcha L-01, comprometido por la estatal en 2004.
  2. No se reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su Programa de Monitoreo Mensual, asociado al D.S. N° 90/2000, entre marzo y diciembre de 2019, marzo de 2020 y noviembre de 2021.

La finalidad del cambio de esta antorcha era que tendría una mayor altura (112 metros), mayor capacidad y estar alejada de la comunidad.

Luego del anuncio de esta sanción, ENAP tiene 15 días para apelar a la multa o presentar un plan de cumpliendo y reparación.

Respuesta de ENAP

Mediante un comunicado, ENAP indicó que se encuentran revisando la resolución para decidir las próximas gestiones que realizarán. Además, no reemplazaron la antorcha debido a que los aumentos del flujo que lo justificaban no se han verificado

“En este sentido, es importante aclarar que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló, no se ha producido a la fecha”, detallan.

Agregan que se han adoptado medidas de monitoreo y control medioambiental en sus operaciones, y en el quinquenio 2018-2022, en la Refinería Bío Bío ejecutaron inversiones por US$ 147,3 millones en material medioambiental.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile