Por Isabel Hodge Orellana
{"multiple":false,"video":{"key":"jqoiPWylK","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

Con un diámetro de 32 metros y una profundidad de 64, este domingo 31 de julio los habitantes de Tierra Amarilla se sorprendieron con la aparición de un enorme socavón en la explanada de la mina Alcaparrosa.

Luego de la activación de protocolos de seguridad y la suspensión de las actividades mineras, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, afirmó que la aparición de estos agujeros representa un miedo constante para la población.

Lee también: Chile posee 3 de las 6 especies de flamencos en el mundo: Zoológico Nacional busca protegerlos de las mineras

Este lunes 1 de agosto, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagomin) acudirán al lugar para evaluar la situación.

Sernageomin

¿Son comunes los socavones en Chile?

En conversación con Futuro 360, el Ingeniero Civil Geotécnico, doctor en minería académico de la Universidad San Sebastián, Rodolfo Cabezas, indica que a diferencia de países como México o Rusia, en Chile los socavones son poco frecuentes y tienen un origen antrópico, es decir, de origen humano”.

Lee también: Sobrextracción de salmuera en Salar de Atacama: Abren procedimiento sancionatorio contra Albermarle

“Todos los primeros antecedentes que tenemos indican que es consecuencia de la actividad minera“, detalla.

-¿Cómo la minería prevé esto?
-Nosotros, cuando hacemos minería y excavaciones, diseñamos para que esto no ocurra, entonces no es un proceso que se ve frecuentemente. Lo principal es entender que esto es una actividad que en general sí está bastante bien controlada y, por lo tanto, hay muchas excavaciones que no tienen este tipo de problema. Y lamentablemente, en esta ocasión si hubo uno fue probablemente por algún error de diseño o error de ejecución. Ocasionalmente también puede haber algunas variables que lo apuran o que lo complican aún más, por ejemplo, la presencia de agua o nieve.

Lee también: Riqueza paleontológica de Atacama renace tras la destrucción minera ilegal: Dientes de Megalodón son uno de sus tesoros

Minas subterráneas

Pexels

El experto detalla que en la minas subterráneas, antes de comenzar a sacar material, sacar rocas, y dejar un espacio libre, se debe calcular y diseñar un plan para que esto se autosoporte -no se caiga-.

Para ello, es vital hacer un estudio y conocer el tipo de roca que hay, como también el tipo de suelo que está presente en la superficie para evitar una subsidencia.

“En este caso es de origen humano y son cosas que se diseñan para que no ocurran, pero ocasionalmente puede haber algún problema adicional que complique el diseño original, por lo que tanto la empresa como el Estado, a través de Sernageomin, tienen que contribuir en la investigación para ver qué fue lo que falló y en qué parte del diseño o de la ejecución no se hizo correctamente”, comenta a Futuro 360.


Las  medias del agujero fueron ratificadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) a Futuro 360.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile