Así es la nave con la que podemos viajar al espacio (02:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLvgzWH7B","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

(CNN) – Piensa en Japón en la primavera, y la imagen que te viene a la mente es probablemente las famosas flores de cerezo del país, también conocidas como “sakura”: flores blancas y rosadas que atraviesan ciudades y montañas, con pétalos que cubren el suelo.

Las flores, que experimentan una “floración máxima” que solo dura unos días, han sido veneradas en Japón durante más de mil años. Las multitudes celebran con fiestas de espectadores, acuden en masa a los lugares más populares para tomar fotos y hacer picnics.

Pero este año, la temporada de los cerezos en flor llegó y se fue en un abrir y cerrar de ojos, en una de las primeras floraciones registradas, y los científicos advierten que es un síntoma de la crisis climática más grande que amenaza a los ecosistemas en todas partes.

Lee también: ¿Sabes cuánto contaminas cuando compras? Crean app que calcula la huella de carbono a partir de la boleta

Yasuyuki Aono, investigador de la Universidad de la Prefectura de Osaka, ha recopilado registros de Kioto que se remontan al 812 d.C. a partir de documentos y diarios históricos. En la ciudad central de Kioto, las flores de cerezo alcanzaron su punto máximo el 26 de marzo, la primera en más de 1.200 años, dijo Aono.

Cerezos en flor en el parque Kitanomaru en Tokio, Japón, el 23 de marzo.

Y en la capital, Tokio, las flores de cerezo alcanzaron la plena floración el 22 de marzo, la segunda fecha más temprana registrada.

A medida que se calientan las temperaturas globales, las últimas heladas primaverales están ocurriendo antes y la floración está ocurriendo antes“, dijo el Dr. Lewis Ziska de Ciencias de la Salud Ambiental de las Universidades de Columbia.

Lee también: Científicos detectaron la temperatura más baja alguna vez registrada desde el espacio: Era una brutal tormenta

Las fechas pico de floración cambian cada año, dependiendo de numerosos factores, incluido el clima y la lluvia, pero han mostrado una tendencia general a moverse cada vez más temprano.

En Kioto, la fecha máxima se mantuvo alrededor de mediados de abril durante siglos, según los datos de Aono, pero comenzó a moverse a principios de abril durante el siglo XIX. La fecha solo se ha sumergido a fines de marzo en un puñado de veces en la historia registrada.

Las flores de Sakura son muy sensibles a la temperatura“, dijo Aono. “La floración y la plena floración pueden ser más tempranas o tardías dependiendo solo de la temperatura”, dijo. “La temperatura era baja en la década de 1820, pero ha aumentado alrededor de 3,5 grados Celsius hasta el día de hoy”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias