(CNN) – Más de un tercio de la plataforma de hielo antártica corre el riesgo de colapsar en el mar si las temperaturas globales alcanzan 4 grados C° por encima de los niveles preindustriales a medida que el cambio climático calienta el mundo, advirtió un nuevo estudio de la Universidad de Reading.

Los científicos encontraron que el 34% del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida, que miden alrededor de medio millón de km2, podría desestabilizarse si las temperaturas mundiales aumentan 4 C°. Alrededor del 67% del total de la plataforma de hielo en la Península Antártica estaría en riesgo de desestabilización.

Lee también: Ricardo Bosshard y la inclusión del medio ambiente en la nueva Constitución: “Tiene que permitir la flexibilidad”

Estas plataformas son cuerpos flotantes permanentes de hielo adheridas a áreas de la costa, formadas donde los glaciares que fluyen de la tierra se encuentran con el mar. Pueden ayudar a limitar el aumento del nivel global del mar actuando como una presa, lo que ralentiza el flujo de hielo y agua que se derriten hacia los océanos.

En verano, el hielo en la superficie de las plataformas se derrite y se encuentra con huecos más pequeños en la nieve debajo, donde generalmente se vuelve a congelar. Pero cuando hay mucho derretimiento y poca nieve, esta agua se acumula en la superficie o fluye hacia las grietas, profundizando y ensanchándolas haciendo que la plataforma se fracture y derrumbe en el mar.

“Las plataformas son amortiguadores importantes que evitan que los glaciares en tierra fluyan hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar (…) Las áreas costeras de todo el mundo serían vulnerables y los países con menos recursos disponibles para mitigar y adaptarse al aumento del nivel del mar verán peores consecuencias”, sostuvo Ella Gilbert, autora del estudio.

La investigación utilizó modelos climáticos regionales de alta resolución para predecir el impacto de un mayor derretimiento y escorrentía de agua en la estabilidad de la plataforma de hielo. Los expertos dicen que limitar el aumento de temperatura a 2 C° en lugar de 4 C° reduciría a la mitad el área de riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar.

Lee también: Temprana floración de flor de cerezos en Japón: Científicos advierten que es un síntoma del cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó en un informe histórico que solo tenemos hasta 2030 para reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar que el planeta alcance el umbral crucial de 1,5 C° por encima de los niveles preindustriales.

“Los hallazgos resaltan la importancia de limitar los aumentos de temperatura global como se establece en el Acuerdo de París si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar”, agregó Gilbert. El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias