{"multiple":false,"video":{"key":"yd7XCAHDvps","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Sus gritos son la señal de alerta, sus pancartas llaman a la acción. Son los agentes de cambio, voces ciudadanas que buscan despertar las conciencias dormidas de quienes siguen indiferentes ante la crisis climática. En Chile miles de personas ya asumieron esta causa, opinando como partícipes activos en esta cruzada. Así, sus ideas y propuestas quedaron plasmadas en un libro.

Tratamos de recoger todas la voces de la ciudadanía a través de un formulario online que tuvimos por todo un año, y también a través del trabajo en redes sociales”, cuenta Alejandra Sther, doctora en ciencias ambientales.

Lee también: Rodrigo Palma sobre la crisis climática: “Hay una conciencia de que se nos acaba el tiempo”

Se trata de la iniciativa “Cambia el Clima” realizada por la Fundación Democracia y Desarrollo, que recoge más de 117 mil aportes y testimonios ciudadanos en torno al tema de la emergencia climática.

“El tema del calentamiento global tiene que ser abordado por todos, todos somos responsables. Y TÚ Cambia el Clima era una invocación a participar. Es importante explicar al ciudadano en qué consiste el problema, pero más importante es cuáles son las ideas que el ciudadano tiene ¿Para qué? Para poder entregar esta información a las autoridades”, asegura Ricardo Lagos, presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo.

El proyecto tuvo ocho ejes principales: basura, conciencia, transporte, consumo, industria, agua, ciudad. Incluso, hubo una competencia de ideas.

“La idea que ganó es la preferencia por ocupar envases reciclables, lo que es súper interesante. Y nuestro segundo eje fue acerca de qué el ciudadano le pediría al estado, a la industria, a las municipalidades con respecto a acciones para poder implementar”. El resultado fue: reforestar con especies nativas y descarbonizar la economía y la matriz eléctrica y energética del país.

Los temas coinciden con los que se están abordando en España. En total hubo más de 15 mil ideas entregadas con ideas sorprendentes. Según cuenta Alejandra Sther, de la participación, siete de cada diez ideas entregadas provienen de mujeres, es decir, las mujeres aportaron el 70% de las ideas.

Lee también: Le reiteran a Chile la necesidad de suscribir el Acuerdo de Escazú, en el marco de la COP25

El medio ambiente es parte de la agenda ciudadana y seguro será un aspecto del futuro debate por una nueva constitución. “Una constitución que tu hagas a esta altura del siglo XXI, tiene que incorporar el tema ambiental”, dice Ricardo Lagos.

El ser humano es, sin duda, el mayor depredador de la naturaleza, pero también tiene el poder de reconstruir. Suena complejo y difícil, pero es un camino que ya comenzó en las calles, y en este libro que representa las voces de todo un país que deben ser escuchadas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias