VIDEO RELACIONADO - Lanzan peces en avión para reabastecer lagos en Utah (01:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsOReHvMfW","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

Taquilleras películas de Hollywood retratan al tiburón como un animal frío, despiadado y solitario, sin embargo, un nuevo estudio reveló que estos animales tienen claras preferencias al elegir a sus amistades, las cuales pueden durar varios varios años.

Investigadores estudiaron a los tiburones toro (Carcharhinus leucas), que viven en la isla Viti Levu, la más grande de Fiyi, en la Reserva Marina Shark Reef de Fiyi (SRMR), conocida por ser un atractivo turístico de selacimorfos no agresivos con los seres humanos.

La Reserva Marina Shark Reef de Fiyi es una zona protegida que alberga ocho especies de diferentes tiburones y una amplia diversidad de peces.

Lee también: Esta mariposa fue el primer insecto en extinguirse en los EE. UU. por culpa de los humanos

Durante 13 años y con más de tres mil inmersiones entre 2003 y 2006, el equipo observó el comportamiento individual de 91 ejemplares y los análisis posteriores concluyeron que los tiburones toro son capaces de desarrollar vínculos sociales, como el compañerismo o amistad, que duran muchos años.

“Algunos tiburones toro parecen preferir a compañeros de larga duración y evitar a otros”, dijo Juerg Brunnschwieler, autor principal del estudio e investigador suizo de tiburones.

Pese a estos resultados, publicados en la revista Frontiers, el equipo detalló que no pueden identificar si este lazo de amistad se debe porque poseen un carácter similar, porque viven en el mismo hábitat o porque se gustan.

Lee también: Temperaturas extremas están matando a las crías de los pájaros en Estados Unidos

Asimismo, Brunnschwieler cree que esto se debe a que al estar en contacto con turistas, se genera un constante contacto entre las especies marinas.

“La presencia del tiburón toro en la SRMR se debe a la agregación especial causada por la alimentación, por lo que debemos ser muy cuidadosos al interpretar nuestros resultados (…). La amistad es una relación de afecto mutuo entre personas. No animales. Sería antropomórfico hablar de amistades aquí“, explicó el investigador suizo, según consigna DW.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias