La organización no gubernamental Global Witness reveló que 227 ecologistas murieron el año pasado. Esta cifra posiciona al 2020 como el año más mortífero registrado para los defensores del medio ambiente.

En su nuevo informe presentado este lunes, la ONG detalló que la situación de las comunidades y los defensores de la tierra empeora a medida que se intensifica la crisis climática.

Lee también: Greta Thunberg acusa que la crisis climática sigue muy atrás en la agenda política

Global Witness recopiló y analizó datos de todo el mundo relacionados con ataques letales a defensores del medio ambiente y descubrió que, en promedio, más de cuatro personas por semana murieron mientras defendían la naturaleza.

La mayoría de los crímenes ocurrió en América Latina. Colombia fue el país más afectado con 65 activistas asesinados por proteger la tierra indígena y los bosques, seguido de México, donde un tercio de los ataques estaban relacionados con la deforestación.

Crédito: CNN (muertes anuales)

El informe menciona que muchos gobiernos “no están protegiendo a los defensores ambientales y, al contrario, en variadas ocasiones perpetran violencia contra ellos directamente”. En algunos casos, los gobiernos también son “cómplices de las empresas” interesadas en callar a los ecologistas.

Lee también: Unicef: Mil millones de niños están “gravemente expuestos” a los riesgos del cambio climático

Más del 70% de los ataques fueron contra personas que defendían los bosques, uno de los sumideros naturales de carbono del planeta, según Global Witness. Otros activistas fueron asesinados por proteger ríos, océanos y ecosistemas costeros.

El grupo señaló que pueden estar subestimando los asesinatos, ya que muchas partes del mundo no tienen prensa libre ni monitoreo independiente de los ataques. “Además, más allá de los asesinatos, muchos defensores también experimentan intentos de silenciarlos, con tácticas como amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización”, escribieron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias