VIDEO RELACIONADO - 2ª conferencia evidencia científica y políticas públicas (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIDSANgAU","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un nuevo documento en el que detalla que el impacto destructivo de la humanidad ha provocado que miles de especies se encuentren en la lista roja, o sea, en peligro de extinción.

El nuevo informe fue presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en Francia, e indica que de las 138.374 especies estudiadas, el 28% -38.543- podría desaparecer de nuestro planeta en los próximos años.

Lee también: Historia con final feliz: Rescatan a una osa tras 17 años de cautiverio

Desde la UICN detallan que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar provocado por la emergencia climática, serán los responsables de destruir en los próximos 45 años el 30% del hábitat de los dragones de Komodo, una especie endémica de Indonesia que ingresó a esta lista roja.

Asimismo, informaron que el 37% de la población de tiburones y mantarrayas del mundo se podrían extinguir en los próximos años debido a que la pesca, la degradación o pérdida de su hábitat, representan un 31% de la amenaza.

Los autores del documento indican que para evitar un mayor aumento en el declive de las poblaciones de animales es necesario que los gobiernos implementen prácticas sostenibles.

Lee también: Sri Lanka: Nacen elefantes gemelos por primera vez en 80 años

Sin embargo, los datos entregados no son del todo negativos, ya que la población del atún se está comenzando a recuperar luego de que la pesca lo llevara al borde la extinción.

Estos datos tienen una estrecha relación con los esfuerzos realizados para su conservación durante una década:

  • Atún rojo del Atlántico pasó de estar En peligro a Preocupación menor.
  • Atún rojo del sur pasó de estar En peligro crítico a En peligro.
  • Atún blanco pasó de Casi Amenazado a Preocupación menor.

El Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Francia se realizará hasta el 11 de septiembre, donde 1.400 organizaciones, pueblos indígenas y asociaciones civiles se reúnen para crear una serie de compromisos para proteger y conservar el ecosistema y la biodiversidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile