Deshielo: El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática - (03:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"oURWA6Zxe8","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}

Un enorme trozo de la última reserva de hielo completamente intacto de Canadá (de unos 4.000 años de antigüedad), se rompió reduciendo su tamaño a la mitad, según reportó un grupo de científicos. 

Luego de separarse de la estructura, la pieza se quebró nuevamente, formando un iceberg casi del porte de Manhattan. 

Los investigadores aseguran que el colapso de la estructura se debió principalmente al cambio climático.

Luke Copland, profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, aseguró a la prensa asociada que el verano trajo para la región temperaturas 5ºC más altas, en comparación con el promedio de 1980 a 2010. 

Lee también: Casquetes polares de 5.000 años de antigüedad desaparecieron en el Ártico canadiense

“Las temperaturas del aire por sobre el promedio, vientos costeros, y el agua abierta del frente del cuerpo de hielo fueron todos parte de la receta para que se rompiera“, afirmó a través de su cuenta de Twitter el Servicio de Hielo de Canadá.

Un campamento de investigación se perdió cuando el trozo de hielo se rompió junto con el último lago gélido en altura del Hemisferio Norte. 

Ciudades completas

Localizado en el límite noroeste de la Isla de Ellesmere, en el territorio canadiense del territorio de Nunavut, el cuerpo de hielo Milne colapsó entre el 30 y el 31 de Julio, según la analista de hielo Adrienne White, del Servicio de Hielo de Canadá. 

Lee también: Carrera por la Antártica: Chile aprueba nueva ley por la soberanía nacional sobre el continente blanco

Las imágenes satelitales demuestran que cerca del 43% del hielo se rompió, formando piezas de 80 metros de grosor. 

“Existen ciudades enteras de ese porte. Este era el último cuerpo de hielo intacto y básicamente se desintegró”, agregó Copland. 

A diferencia de los glaciares, que se aferran al fondo marino, estas gélidas zonas flotan en el océano. Típicamente, tienen cientos de miles de millones de años y son mucho más gruesos que el hielo marino corriente. Antes de que Milne se rompiera, era más grande que Washington D.C.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile