VIDEO RELACIONADO - Atlas interactivo simula aumento de la temperatura en 4 grados (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcyWXSv0S","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un alarmante informe donde aseguran que casi la mitad de los niños del mundo corren un “riesgo extremadamente alto” de sufrir los efectos del calentamiento global.

La organización detalló que de los 2.200 millones de niños y niñas que hay en el planeta, cerca de mil millones viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo”. Unicef elaboró un nuevo índice que mide la vulnerabilidad de los menores frente a la crisis climática.

Lee también: Maisa Rojas por informe del IPCC: “Hay que sentar la base para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

“Por primera vez disponemos de un panorama completo que nos revela dónde y de qué forma los niños son vulnerables al cambio climático, y se trata de un panorama mucho más grave de lo que podíamos imaginar”, reconoció en un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de la institución.

El informe muestra que actualmente 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua, 240 millones a las inundaciones costeras, 600 millones a enfermedades transmitidas por vectores, 815 millones a la contaminación por plomo y 820 millones a olas de calor, entre otros peligros.

Unicef recalcó que, si bien prácticamente ningún niño está libre de sufrir al menos uno de estos fenómenos, unos 850 millones de menores, es decir, un tercio del total, viven en áreas donde al menos cuatro de estos eventos convergen simultáneamente.

Los países con menos emisiones son los más expuestos

El informe reveló incoherencias entre los países donde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y aquellos en los que los niños sufren los peores efectos del cambio climático. “Los 33 países ‘de muy alto riesgo’ emiten tan solo el 9% de las emisiones mundiales de CO2”, escribieron.

Lee también: Thelma Krug: “Espero que los países se entiendan para que puedan evitar el cambio climático”

“El cambio climático es profundamente desigual. Aunque ningún niño es responsable del aumento de las temperaturas mundiales, ellos sufrirán las peores consecuencias. Los infantes de los países menos responsables sufrirán más que nadie”, recalcó Fore.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile