(EFE)- La Unión Europea (UE) presiona en las negociaciones de la cumbre del cambio climático COP27 que se celebran en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, para que la declaración final incluya la extinción progresiva del uso de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, en ese orden) que no cuenten con medidas de mitigación o “unabated”.

Fuentes europeas explicaron que el objetivo de la UE en estas conversaciones, que parecen bloqueadas debido a la desconfianza entre los países del Sur Global y los países desarrollados, es abordar la cuestión de la mitigación – la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero – de una forma transversal a todos los otros asuntos que están siendo tratados.

Esta propuesta, que sería la primera que formula la UE para que la eliminación progresiva final de todos los combustibles fósiles entre en los documentos finales, estaría generando inercia dentro de las negociaciones y, siempre según las fuentes comunitarias, está ganando impulso entre las partes.

La propuesta europea pretende que se avance en la mitigación y responde al entendimiento de que hay que avanzar en evitar que se profundice el cambio climático, para lo que la extinción de los combustibles fósiles sin mitigación es fundamental.

La recomendación del grupo de especialistas en cambio climático de la ONU es que para contener el calentamiento global por debajo del grado y medio respecto a los niveles preindustriales se necesita acabar progresivamente con el uso de combustibles fósiles: eliminando primero el carbón, después el petróleo y, por último, el gas.

Lee también: COP27 se extiende hasta el fin de semana: Borrador no menciona la eliminación de todos los combustibles fósiles

Según la definición del G7 y de la Agencia Internacional de la Energía el término “unabated” se utiliza para referirse a las instalaciones desprovistas de sistemas para reducir sus emisiones, tal y como los conocidos como los sistemas de captura, almacenamiento y uso de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés).

Se calcula que en todo el mundo hay unas 35 instalaciones a escala comercial que utilizan estos sistemas en procesos industriales, transformación de combustibles o generación de energía, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía.

En total, la capacidad de captura de CO2 es de unos 45 millones de toneladas, añade el informe, en el que se destaca que el impulso a esta tecnología ha crecido sustancialmente en los últimos años, con alrededor de 300 proyectos en diversas etapas de desarrollo en toda la cadena de valor del CCUS.

Los promotores de esta tecnología han anunciado que el objetivo es que entren en funcionamiento 200 instalaciones de captura en 2030 y que capturen más de 220 millones de toneladas de CO2 al año.

Ese CO2 puede emplearse en la fabricación de combustibles sintéticos, hidrógeno “azul” o la elaboración de bebidas carbonatadas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile