¿Se puede disminuir la temperatura de una ciudad con pequeñas plantas? Un análisis elaborado por investigadores españoles establece que es posible.

Las plantas que crecen en el concreto consiguen reducir hasta en 25 grados la temperatura del suelo. El descubrimiento se llevó a cabo gracias a una cámara termográfica que reveló que las plantas localizadas en la ciudad de Santiago de Compostela si alteran la temperatura de los adoquines.

Lee también: Calor extremo y sequía han reducido el caudal del mítico río Támesis de Londres

“Yo no conozco ninguna ciudad que esté trabajando en algo aparentemente tan intrascendente como son las juntas de la piedra pero todos están haciendo cosas sobre la importancia del verde para la salud de los ciudadanos. Esto es perfectamente exportable a todo el mundo”, dijo el profesor del departamento de botánica de la Universidade de Santiago (USC) a El Diario.es, Miguel Serrano.

Este hallazgo se da en medio de la ola de calor que azota a Europa. España entró a una nueva alerta este miércoles con temperaturas que pueden superar los 40 grados en algunas provincias del sur.

Lee también: Biólogo chileno rescata la importancia de cuidar al diminuto monito patagónico en docuserie de CNN: Es un “fósil viviente”

Algunas de las plantas que inciden en la temperatura son Sagina procumbens, Plantago coronopus, Poa infirma, Oxalis corniculata. Serrano aseguró al medio de comunicación que estas especies son consideradas como “plantas lumpen” y su valor al medio ambiente siempre se ignoró.

El proyecto que se impulsa en la localidad española plantea un cambio del paradigma estético y una reflexión sobre la necesidad de abstenerse de contar con la piedra excesivamente limpia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile