Al firmar el Acuerdo de París, países de todo el mundo acordaron limitar el calentamiento global a menos de 2 grados por encima de los niveles preindustriales. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) identificó los 1,5 grados celsius como un punto de inflexión clave, el que de ser sobrepasado podría provocar un aumento de manera drástica el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos.

“Hay una contribución humana global que ya está ahí, ya sabemos esto. Sabemos que este calentamiento global no se distribuye uniformemente, unas regiones son más afectadas que otras. Hay muchas cosas que se pueden decir porque hay evidencia”, comenta Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC en conversación con Desafío Tierra.

Leer también: [EN VIVO] Sigue la primera jornada de la Conferencia Regional sobre el IPCC

Los desafíos de Latinoamérica frente al cambio climático

“Vemos en nuestra región muchos sectores afectados por la deforestación y degradación ambiental”, asegura Thelma. Una de las mayores preocupaciones para la vicepresidenta del IPCC, es el impacto que esto pueda tener en la agricultura. Afectando la producción de alimentos no solo en la región, sino también a nivel mundial.

“Cultivos muy específicos, como trigo o maíz serán afectados por el cambio climático. Por lo que una de las indicaciones es que mientras más aumenta la temperatura, más veremos impactos en la producción alimentaria y, particularmente, en estos productos”.

Aun así, para Thelma el escenario se puede cambiar a través de un gran esfuerzo no solo en Latinoamérica, sino que también global para la mitigación y reducción de los países: “Tenemos que pensar más profundo, en los desafíos y superarlos. Y globalmente hicimos esto, como una cooperación múltiple, regional e interregional”.

Lee también: Conoce lo más atractivo de la Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC

Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC

Este 2 y 3 de junio se está realizando la Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC, que busca visibilizar a nivel regional los Reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Para seguir este importante evento medio ambiental, solo debes hacer clic aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias