{"multiple":false,"video":{"key":"oVGd1Gw3vj","duration":"00:25:54","type":"video","download":""}}

La ciencia es una disciplina de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. Ofrece soluciones para los desafíos de la cotidianeidad y ayuda a dar respuesta a los grandes misterios de la humanidad. La ciencia se encarga de las necesidades de la sociedad y los desafíos mundiales.

Ante el cambio climático, la ciencia ha sido indispensable para conocer el origen y las causas de este fenómeno que hace que el clima varíe por la acción antropocéntrica.  En un capítulo especial del programa Desafío Presidencial, Bárbara Poblete, doctora en computación de la Universidad de Chile e investigadora del instituto Fundamento de los Datos y Leopoldo Soto, doctor en física e investigador de plasmas y fusión nuclear, expusieron sus visiones en torno a las principales proyecciones de cara al próximo gobierno que lidere el país.

“Yo hablo desde mi área, la computación, que no es la única ciencia, pero es una importante a mirar a futuro, en ese sentido hay un gran desafío de subirnos a la ola de desarrollo tecnológico, pasar de ser consumidores a desarrolladores de tecnología”, dijo Poblete sobre el foco que debería existir en la ciencia en un nuevo periodo político.

Lee también: Del país al mundo: Conoce a los programadores chilenos de exportación

Por su parte, para Soto uno de los temas clave es que se incorpore el sector privado. “La ciencia no es solo hecha por científicos, sino que también es hecha por técnicos y en Chile se considera que el trabajo técnico es de inferior categoría que el científico”, aseguró.

“La primera tarea es dar el espacio a todos esos jóvenes que han logrado formarse a nivel científico y abrir el espacio para formar gente a nivel técnico y encontrar un lugar donde pueda desarrollarse”, dijo. Para Bárbara Poblete, es esencial que no se “disminuya el presupuesto en ciencia, que lo aumenten de manera significativa acorde a la inversión que están haciendo otros países desarrollados, que se mantenga el esfuerzo que ha hecho el gobierno actual por la inserción de mujeres en ciencia”.

Lee también: Ingenieros del MIT crean la primera fibra digital del mundo capaz de recopilar y analizar datos

Finalmente en materia de seguridad digital, para la Doctora en Computación consideró que “regular las plataformas digitales en Chile es peligroso. Uno puede intentar ir adelante en la vanguardia, pero hay que tener ojo porque acá nos estamos jugando la libertad de expresión”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias