{"multiple":false,"video":{"key":"czousf0dKja","duration":"00:03:32","type":"video","download":""}}

Al interior de estos laboratorios se trabaja en soluciones que pretender responder al quiebre de stock y los costos, de los actuales implementos que determinan hoy quién es portador del virus.

Investigadores chilenos trabajan en la elaboración de una tecnología de diagnóstico rápido, de bajo costo y que podría reemplazar al ya conocido PCR. 

Su nombre es CRISPR una técnica de edición genética, con la que están reviviendo especies y modificando alimentos para el cambio climático ahora, los científicos nacionales, quieren para la creación de un test masivo que podría llegar a ser diez veces más barato que el actual con la misma eficacia.

“Es una tecnología de edición génica que a la vez sirve para detectar ADN o ARN, que es el material genético del virus. De una manera independiente al PCR”, aseguró Miguel Allende, director CGR de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Lee también: Innovación Chilena: Así es la cápsula anti Covid-19 que busca evitar contagios

El innovador trabajo podría llegar a reducir hasta un quinto los tiempos de análisis del actual PCR agilizando tantos los test, como sus los resultados porque además considera la fabricación de los insumos necesarios para su implementación, los que hoy deben ser importados.

“También hay reactivos complejos involucrados en aquellos diagnósticos, sin embargo los podemos fabricar en Chile, por lo tanto estamos buscando implementar la técnica, para que se pueda utilizar en diagnósticos”, apuntó Allende.

“La idea es poder distribuir este material genético a aquellas instituciones y laboratorios que deseen implementar de manera local la producción de estos insumos” aseveró Fernán Federici, del Instituto Milenio de Biología Integrativa.

En qué podría convertirse en un dispositivo muy similar al test de embarazo e incluso lo podríamos hacer con nuestros teléfonos.

Lee también: COVID-19 en la Antártica: ¿Qué pasaría si el virus llegara al “Continente Blanco”?

“Dado que estos recursos genéticos se están sintetizando se están imprimiendo en este momento para su futura distribución y pensamos que es indispensable contar con la colaboración de más investigadores en la región que nos quieran ayudar en este desafío”, agregó Federici.

Un poco más hacia el sur, investigadores de la Universidad de Talca afinan detalles para un posible estreno de su prototipo de solo 800 pesos, en solo 8 horas podría analizar unas 800 muestras, con un potencial de hasta 2 mil 400 al día.

Los ensayos han sido exitosos de forma experimental e incluso se está trabajando con hospitales y laboratorios de Argentina y Perú para validar internacionalmente la técnica.

Son trabajos chilenos preliminares, que pretenden convertirse en herramientas y soluciones independientes al PCR, frente al complejo escenario que significa la escasez de la prueba clave para a la batalla del covid-19.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias