{"multiple":false,"video":{"key":"oVqV6vu2Wy","duration":"00:13:18","type":"video","download":""}}

El medio ambiente lleva décadas enviando señales. La actividad humana lo está destruyendo y nos acercamos al punto de no retorno, cada vez con más velocidad. Pero la economía muchas veces se posiciona por encima del bienestar del planeta. Sobre este tema Paloma Ávila conversó con Alex Muñoz, director para América Latina del programa National Geographic Pristine Seas.

El experto puso como ejemplo la salmonicultura, una actividad económicamente relevante en Chile, “pero esto ha traído aparejado muchos problemas ambientales y sanitarios“, dijo.

Lee también: Científicos advierten que altas temperaturas amenazan a cientos de especies de peces de las que el mundo depende

En ese sentido, detalló algunos problemas: “Las enfermedades son comunes en los salmones que se cultivan en Chile, siendo el virus ISA uno de los que trae malos recuerdos a nuestro país, porque hemos vivido ya una crisis en el año 2008-2009, que implicó que las salmoneras perdieran mucho de su producción”, dijo. “Luego, ha habido algunos brotes en algunas zonas y esta semana vimos un nuevo brote en la Región de Magallanes. Es muy delicado porque es una zona ecológicamente importante“, añadió.

Respecto al futuro de esta actividad en el país, no es optimista porque, asegura, se siguen cometiendo los errores del pasado. “Yo diría que la salmonicultura en Chile no tiene arreglo. Llevamos 35 años de experiencia en Chile y no han sido los productores capaces de resolver los problemas ambientales y sanitarios que ya hemos visto hace muchos años”, sostuvo.

Apuntó que uno de los problemas es que los salmones y truchas no son endémicas de nuestro país. “Son especies exóticas, no son nativas. No son especies que corresponden a ese ecosistema. Estamos, de alguna manera, cultivando leones y tigres en la Patagonia. Son traídas del Hemisferio Norte y son cultivadas artificialmente en Chile porque tenemos un ecosistema parecido a lo que es Noruega, Canadá, donde existen de manera natural. Pero eso trae muchos problemas, es como sumarle un nuevo eslabón acá a la cadena alimenticia”, afirmó.

Lee también: China sospecha que brote de COVID-19 en Beijing guarda relación con consumo de salmón importado

Planteó, además, la necesidad de pensar otras formas más sostenibles de desarrollo para la Patagonia, un plan que debe ser política de Estado. “Uno tiene que pensar qué tipo de país quiere ser. Chile tiene muchas ventajas para producir distintas cosas de manera más compatible con la naturaleza. La Patagonia es un lugar excepcional, es como el Amazonas o el Serengueti en África, que tiene una naturaleza exuberante, que tiene una naturaleza que puede dar mucho empleo. Hay estudios que demuestran que en el futuro la protección de la naturaleza va a dar mucho más empleos, ingresos y beneficios anexos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile