{"multiple":false,"video":{"key":"czoMsh5AR8G","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

La NASA divulgó que una de las lunas de Júpiter podría ser habitable. Es una las revelaciones astronómicas más importantes del año. La evidencia de fracturas de vapor provenientes de un gigantesco océano subterráneo sugieren que podría haber vida ahí.

El planeta Júpiter es el cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar y posee 79 lunas, una de ellas es Europa, donde científicos han encontrado evidencia de condiciones que haría posible la vida.

Lee también: La NASA descubre exoplaneta que podría ser el más parecido a la Tierra que jamás se haya visto

Si pudiéramos observar desde su superficie no solo veríamos la inmensidad de Júpiter sino que se podrían ver, además, sus gigantescas columnas de vapor, las que hoy tienen una fascinante explicación, según la NASA.

“Tiene la particularidad de que, en la foto, se ve como una superficie bastante limpia, que sería hielo. Al quebrarse esta superficie de hielo, subiría esta agua con sales que va dejando estas marcas. Estamos hablando de eso cuando nos referimos a un océano subterráneo en Europa“, afirmó César Fuentes, astrónomo FCFM de la Universidad de Chile.

Este fascinante planeta, que es un poco más pequeño que nuestra propia luna, y que registra una temperatura promedio de -160 grados celsius, tendría agua líquida bajo su superficie, la que debido a su cercanía con su caluroso núcleo, podría albergar condiciones óptimas para el desarrollo de algún tipo de vida.

Este es el tipo de microorganismos que creemos que podrían existir bajo este océano subterráneo de Europa“, explica Lyle Whyte del MCGILL Space Institute.

Al respecto, el astrónomo Fuentes agrega: “Son condiciones para que haya surgido vida que se adapta para cualquiera que sea las características propias del océano bajo su superficie“.

Es una información preliminar de la NASA, la cual aún debe ser sometida a revisión por pares, pero los datos fueron presentados en la reunión internacional de geoquímica, llamada la conferencia de Goldschimdt. Hay posibilidades, más considerando el ejercicio que nos explica cuánta agua existe en Europa.

Por su parte, el astrónomo Sergio Vásquez asegura que, proporcionalmente, en la luna de Júpiter Europa hay el doble de agua de la que tenemos en nuestro planeta. 

Eso sería clave para tener condiciones de habitabilidad, una que astrónomos nacionales también buscan y hoy nos entrega importantes resultados. Aseguran haber encontrado dos “súper tierras” pertenecientes al sistema planetario compacto más cercano a nuestro sistema solar.

Lee también: Desde Chile: Astrónomos confirman que existe un planeta del tamaño de la Tierra orbitando la estrella más cercana al sol

La NASA ya prepara detalles para la misión que el 2025, pretende aterrizar en este suelo y verificar en terreno si Europa, esconde algo más que agua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias