{"multiple":false,"video":{"key":"oVLumRcTRs","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó una investigación a 30 constituciones a nivel mundial, incluida la de Chile, para analizar cómo abordan el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático, encontrando una serie de falencias al respecto.

Sin embargo, en el caso chileno, la redacción de una nueva carta fundamental abre las posibilidades de abordar estas temáticas. “Esta Constitución nos va a tener que ayudar a hacer una de las grandes transformaciones de la humanidad”, manifestó Rocardo Bosshard, director de WWF Chile.

Lee también: Marisol Peña: “Constitucionalizar el agua como bien nacional de uso público es muy importante”

“Tenemos una economía basada en las energías fósiles desde hace 150 años y al 2030 debemos estar produciendo solo un 50% de las emisiones actuales, y al 2050 cero. Entonces, es una cambio muy importante y la carta magna nos tiene que ayudar en ese cambio”, dijo.

En conversación con Desafío Tierra, Bosshard reconoció que el desempeño ambiental de un país “es la suma de la Constitución, las leyes, los reglamentos, pero también la cultura”, realzando la importancia de tener cuidado “con el detalle que pongamos en la Constitución, porque tiene que permitir la flexibilidad”.

Lee también: En marco del Día Mundial del Agua, ¿Qué medidas se deben implementar para afrontar la crisis hídrica en Chile?

“Son tiempos muy cambiantes y tenemos que ser capaces de, a través de las leyes, hacer estos cambios, más que solo la Constitución. Por lo tanto, tiene que ser una guía y una herramienta, pero también no debe amarrarnos a futuro”, recalcó el especialista.

Finalmente, sostuvo que la futura carta magna tiene que dar “un marco de acción”, el cual incluya necesariamente temáticas asociadas al cambio climático y el cuidado de la naturaleza apuntando siempre a un desarrollo sustentable o sostenible que permita el desarrollo de la humanidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias